Una “lengua de aire frío” está haciendo que los termómetros bajen de manera generalizada en España. El tiempo será estable a partir del viernes por la llegada del anticiclón, pero está previsto que las bajas temperaturas y las heladas nocturnas sean protagonistas hasta el final de la semana, incluso cayendo hasta los -10 ºC en algunas provincias.
Al menos once comunidades autónomas estarán en riesgo el viernes por temperaturas mínimas extremas, que congelarán todo a su paso. Además, en Andalucía, el viento cobrará fuerza sobre todo en las costas de Cádiz y Málaga, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta naranja, también por el intenso oleaje. Las ráfagas de levante podrán alcanzar los 100 km/hora.
Habrá intervalos nubosos en Baleares, el sureste peninsular y el mediterráneo andaluz, con probables precipitaciones débiles en el entorno del cabo de La Nao y del Estrecho, sin descartarlas por completo en el resto del sureste, según la previsión de la Aemet.
En el resto de España, en cambio, estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península, salvo por algunos intervalos nubosos al principio en la zona centro y algunas nubes altas al final en el suroeste.
Las cotas de nieve se situarán en torno a 700/1000 metros en las sierras del sureste. Pero en general se espera poca nieve.
Hará nubes en Canarias, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta, localmente fuertes en las islas más occidentales, y menos probables en las islas orientales.
Las temperaturas máximas subirán en el norte y noreste peninsular, y con pocos cambios el resto. Habrá heladas en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.
Predominarán vientos del este en la Península, flojos en el interior de la mitad norte y más intensos en el resto, llegando a ser fuertes o con intervalos de fuerte en el sur de Andalucía, y muy fuertes en el Estrecho.
El viento pondrá en alerta naranja (riesgo importante) a Cádiz y Málaga, y el temporal marítimo a toda la costa andaluza, excepto la provincia de Huelva. Las olas podrán superar los 5 metros en el Mar de Alborán.
Soplará viento del norte en el Ampurdán y Menorca, y del noreste en el resto de Baleares.