Desde Cataluña hasta Almería, toda la costa del Mediterráneo está teniendo una semana fría y húmeda a partes iguales. También en el interior de España se ha desplomado el termómetro y la sierra se ha teñido de blanco. Es el resultado de una masa de aire polar que ha coincidido con las bajas presiones de la borrasca ‘Isaack’: lagos helados, nevadas e incluso granizo en las islas Canarias. El tiempo invernal no da tregua.
En al menos seis observatorios meteorológicos del noreste peninsular, así como en la sierra de Granada, se registraban temperaturas inferiores a los -6 grados esta mañana del miércoles. Algo más elevadas están siendo en la Comunidad Valenciana, donde hace alrededor de -4 ºC en Ademuz, Valencia, y casi -3 en la localidad de Utiel. Todo ello, acompañando a las nevadas que llegan incluso a la sierra de Jaén y Almería.
Las lluvias, el fuerte viento, el temporal marítimo y las nevadas que se están produciendo en el este de España a causa del flujo de levante que arrastra la borrasca ‘Isaack’ hacia estas zonas está poniendo en alerta a varias provincias. En la Comunidad Valenciana, Castellón está siendo la más castigada.
La costa del Mediterráneo se revuelve con una rabia más propia de regiones cantábricas. En Valencia hay tantas olas que se puede hacer surf en la playa de la Malvarrosa, y en Alicante, el temporal está causando ya daños y pequeñas inundaciones en las edificaciones más cercanas al mar, como por ejemplo en Denia.
En Andalucía, lo más llamativo están siendo las nevadas copiosas, que el martes dificultaban el tránsito en las sierras de Jaén, Almería y Granada.
El frío está afectando especialmente a la mitad norte peninsular, donde las temperaturas nocturnas van a volver a caer la madrugada del jueves. Durante el fin de semana, los termómetros también se desplomarán por la noche en gran parte de la mitad este peninsular y del interior.
Llegaremos a los -6 ºC en partes de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana; -10 ºC en Aragón, La Rioja, la sierra de Madrid o Castilla y León, y se bajará de -2 ºC en las cumbres de Canarias.