Una DANA se va a situar al norte de las islas Canarias a partir del jueves. Esto provocará un cambio de tiempo, con un aumento de la inestabilidad atmosférica que causará lluvias, frío y nevadas en las cumbres. Así afectará al archipiélago.
En los últimos días se han producido algunas escenas llamativas en Canarias, donde el granizo y la nieve han teñido de blanco el paisaje volcánico de Tejeda y el Teide en Tenerife, o La Geria y Timanfaya en Lanzarote.
“A partir del jueves irá remitiendo el temporal mediterráneo”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esto hará que cesen las lluvias en gran parte del este de España, aunque continuarán en puntos del sureste peninsular y de Andalucía.
En las islas Canarias, en cambio, las cosas irán al revés. “Entre el miércoles y jueves crecerán las nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos en las islas de mayor relieve”, dice el meteorólogo, y también “podrá llover algo en Lanzarote y Fuerteventura”.
Una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos se formará entre Madeira y las islas Canarias, al noroeste del archipiélago. Esto hará que los vientos giren constantemente a componente este y sur, con intervalos fuertes en las islas orientales y en las cumbres de Tenerife.
“El viernes es posible que se repitan los chubascos, que además podrían ser algo más intensos en las islas orientales”, señala Del Campo. En las cumbres podremos ver nevar.
Las temperaturas no cambiarán mucho, se mantendrán en valores más bajos de lo habitual para estas fechas toda la semana, con máximas en torno a los 20 grados en zonas costeras. Por la noche, se bajará de cero grados en las zonas elevadas del interior de las islas, por lo que habrá heladas.
“El fin de semana tenderán a remitir esas lluvias”, continúa el portavoz de la Aemet, “y los cielos quedarán más despejados”. Como consecuencia, las temperaturas subirán un par de grados.
La semana que viene, aún con incertidumbre, podría acercarse una nueva DANA que haría de nuevo aumentar la inestabilidad los primeros días. El martes las precipitaciones podrían cobrar fuerza sobre todo en las islas orientales.