Esta semana vuelve el frío de pleno invierno. Tocará sacar de nuevo la bufanda, los guantes y el gorro a primera hora y por la noche, porque los termómetros se van a desplomar hasta los -10 ºC en muchas provincias, y es posible que veamos nevar copiosamente en algunas zonas de montaña y alrededores. ¿Hasta cuándo afectará el aire polar a España?
De un fin de semana de tiempo casi primaveral durante el día hemos pasado a una mañana de lunes muy fría, con mínimas que, a primera hora, no alcanzaban los 8 grados bajo cero en al menos seis provincias. Y esto es solo el comienzo: esta semana las temperaturas se van a seguir desplomando y habrá heladas muy intensas.
Desde este lunes se está produciendo la “entrada de una masa de aire muy frío procedente del interior del continente europeo”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, el flujo de vientos húmedos del este va a hacer que los cielos se vayan cubriendo de nubes a lo largo del día en el área mediterránea peninsular y en las islas Baleares.
“Habrá chubascos, más frecuentes e intensos, en el este del archipiélago, este de Cataluña y la Comunidad Valenciana”, pronostica Del Campo.
Debido al frío, la nieve aparecerá en cotas bajas: nevará a partir de tan solo 300 metros en Cataluña; 500 metros en Baleares, sur de Aragón y en la Comunidad Valenciana, y 900 m en el resto del sureste peninsular.
Las temperaturas se desplomarán con respecto al domingo hasta 10 grados de golpe, tanto por el día como por la noche, por lo que esperamos ambiente frío todo el día.
Las lluvias se mantendrán en el este y puntos del tercio sur peninsular hasta el miércoles, y “serán localmente fuertes o persistentes en el Estrecho y Baleares, este de la provincia de Teruel, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Podrán extenderse hacia el centro de la Península, aunque serán más débiles cuanto más al noroeste nos encontremos”, anticipa Del Campo.
En las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares se producirán rachas de viento superiores a 70 km/hora, lo cual generará un temporal marítimo importante, con olas de hasta 5 metros.
El jueves “todavía quedarán restos de inestabilidad con chubascos en Baleares, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el sur de Andalucía, donde en el entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes”, según el portavoz de la Aemet.
La cota de nieve se mantendrá entre 500 y 700 metros en las montañas del norte peninsular, y nevará a partir de 900 metros en el sureste y en Baleares.
Las temperaturas serán “entre 5-10 ºC inferiores a las normales para la época, sobre todo en el tercio este peninsular”, dice Del Campo.
“De cara a la recta final de la semana, con incertidumbre, parece que predominará el tiempo estable en toda España, con cielos en general poco nubosos y sin precipitaciones”, pero no nos dejará el frío polar.
De hecho, la estabilidad favorecerá un descenso térmico que hará que las heladas nocturnas se intensifiquen en buena parte del interior, norte y este de la Península”, según la Aemet.
No obstante, a partir del fin de semana podría iniciarse una recuperación de los termómetros y, según las previsiones, la segunda quincena de febrero podría llegar con temperaturas ligeramente superiores a la media en gran parte de España.