El tiempo soleado y templado del fin de semana nos deja desde el lunes. La llegada de una masa de aire polar va a hacer que se desplomen las temperaturas hasta alcanzar los -10 ºC en muchas zonas, produciendo heladas muy intensas. Además vuelven las nevadas, que pondrán en alerta naranja a varias provincias, con riesgo importante.
El frío pondrá en riesgo este lunes a 16 provincias, y el martes lo estarán también otras siete por nevadas, dos de ellas de nivel naranja. En muchas regiones el fuerte viento hará que la sensación térmica sea incluso más gélida, con rachas que superarán los 70 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está alertando del riesgo por frío en las siguientes zonas:
El aire polar hará que las temperaturas sean cada vez más bajas en España, con la previsión de que se registren valores anormalmente bajos por el día, que serán incluso más extremos por la noche, hasta 10 ºC más bajos de lo habitual para estas fechas.
Ya el jueves, el termómetro podría situarse en torno a -10 ºC en puntos de la meseta norte y el interior este peninsular por la noche. Se intensificarán las heladas nocturnas, sobre todo en las zonas de montaña, donde a lo largo de todo el día la temperatura se quedará muy cerca de los cero grados.
“Este frío vendrá acompañado por vientos del este, lo cual significa que en las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares serán vientos húmedos por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Así pues, el mismo lunes habrá nubosidad con lluvias por la tarde en el archipiélago balear que a últimas horas podrán llegar a regiones mediterráneas peninsulares. La cota de nieve será baja, se situará en torno a unos 500 metros en Cataluña el lunes y 500-900 m en el resto de las zonas”, prevé el meteorólogo.
El martes, seguirá la nubosidad y las precipitaciones en estas mismas zonas, “sin descartar que se extiendan a otros puntos de la mitad oriental de la Península y la zona centro. Podrá nevar a unos 300/500 m en Cataluña y Pirineos, y unos 500/800 m en el sur del sistema Ibérico, según el pronóstico de la Aemet. En el entorno de la Ibérica se acumularán grandes cantidades de nieve a medida que avanza la semana.
Las nevadas pondrán en riesgo a siete provincias:
Teruel y Castellón, con aviso de nivel naranja (riesgo importante), con cantidades superiores a 20 centímetros;
Y Almería, Murcia, Valencia, Barcelona, Girona, de nivel amarillo.
Las lluvias, el viento y los fenómenos costeros pondrán en riesgo a algunas zonas del Mediterráneo, principalmente Cataluña y las islas Baleares, así como puntos de la Comunidad Valenciana.
Hasta el miércoles, las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el este de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares y área del Estrecho, con algunas tormentas y granizo.
Serán probables también precipitaciones en la mitad norte y zona centro, así como el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, y con baja probabilidad y más débiles y dispersas pueden darse también en otras zonas de la meseta Sur, sistema Central y sur de Aragón.