La semana que viene se presenta gélida. De nuevo, tras unos días de tregua con ambiente más cálido al mediodía, el aire polar apunta a España a partir del lunes, lo cual traerá tiempo inestable, con lluvias, nevadas en cotas bajas y heladas nocturnas generalizadas.
Abrígate porque vuelve el aire helador. Las temperaturas se van a desplomar en los próximos días más de 10 grados, lo cual hará que tengamos menos de 4 ºC bajo cero por las noches en gran parte de España, y hará unos - 10 ºC en las zonas de montaña. Por el día también nos despediremos del sol y el ambiente templado: no hará ni 10 ºC de máxima.
A partir del lunes se espera un empeoramiento del tiempo en la Península y Baleares, y del estado de la mar en el Mediterráneo, con la formación de una borrasca en el entorno de Baleares y la llegada de una masa de aire más fría y húmeda desde el este, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Existe alta incertidumbre en cómo evolucionará la situación, pero es bastante probable que en la vertiente mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones.
Serán más probables e intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho durante la primera mitad de la semana, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en zonas de litoral, y que se extiendan a otras áreas de la Península, siendo más débiles y menos probables en el litoral cantábrico y Galicia.
Las temperaturas bajarán de forma significativa hasta el miércoles, cuando tenderían a recuperarse lentamente.
De esta forma, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, con acumulados significativos en zonas del sureste del sistema Ibérico.
Se esperan heladas durante toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, perdiendo intensidad y quedando reducidas a la mitad norte al final.
Predominarán los vientos del este y noreste, fuertes en Baleares, el Estrecho y el norte de Galicia al menos hasta el miércoles, y flojos o moderados en el resto.
En Canarias, predominarán los alisios, con cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas de más relieve, donde son probables precipitaciones, en general débiles. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios.
Como decimos, hay mucha incertidumbre en el pronóstico a partir del miércoles, aunque todo apunta a que veremos un ascenso de las temperaturas mínimas, por lo que, aunque seguirá habiendo heladas, estas serán más débiles que el lunes y martes.
Parece que seguirán las precipitaciones en el área mediterránea por el flujo de vientos húmedos del este, y todavía habrá posibilidad de nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad oriental.