Este fin de semana llegan los “días de la cebolla” a España, un término que usamos para referirnos a los días en que es necesario usar varias capas de ropa. Si bien por el día nos espera un ambiente soleado con temperaturas muy agradables (puede incluso que superemos los 20 grados en algunas provincias), por la noche vamos a seguir pasando bastante frío, con heladas generalizadas por los termómetros bajo cero.
Es habitual en invierno, con el anticiclón instalado sobre España, que las temperaturas experimenten una montaña rusa de subidas y bajadas en cuestión de pocas. No va a llover, y por el día estará muy soleado, lo cual hará que se caliente el suelo, pero por la noche ese calor se escapará rápidamente y los termómetros restarán entre 20 y 25 grados. Es lo que conocemos por “amplitud térmica”.
Prepara capas de ropa porque el frío nocturno no nos deja. “Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, especialmente en la meseta norte e interior oriental, donde se bajará de forma generalizada de los 4 ºC bajo cero en la madrugada del viernes al sábado”, anticipa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén de Campo.
Por el día, en cambio, “vamos a notar ambiente más templado”, señala. “Los termómetros subirán y se alcanzarán temperaturas que pueden rozar los 18 ºC en puntos del centro y del sur de la Península, incluso los 20 ºC en localidades del Mediterráneo y puntos de Andalucía”.
Es raro que haga tanto “calor” en esta época del año. De hecho, “las temperaturas diurnas serán superiores a lo normal para esta fecha, con entre 5y 10 ºC más de lo habitual”, dice el meteorólogo.
En lo que respecta a las lluvias habrá poca novedad. Si acaso podrá haber nubosidad en el Cantábrico que dejen alguna lluvia el domingo.
Llamamos amplitud térmica a la diferencia de la temperatura que se registra en un mismo día y lugar en la madrugada y al mediodía, es decir, entre la máxima y la mínima. En estos “días de la cebolla”, la amplitud térmica será muy grande.
En algunos puntos las temperaturas nocturnas serán entre 3 y 5 ºC más bajas de lo normal para estas fechas, mientras que por el día serán hasta 10 ºC más altas de lo habitual, como decimos. Como resultado, habrá una diferencia de 20 grados o más entre el día y la noche.
“En Madrid tendremos alrededor de cero grados de mínima y unos 18 ºC de máxima el sábado”, pone como ejemplo Del Campo. Y en zonas del interior esa amplitud será más acentuada: “En Cuenca se pasará de 2 grados bajo cero a 19 ºC por la tarde, y en Girona, de -3 ºC a unos 20 ºC de máxima. Esto es una diferencia de 23 ºC”, añade.
El domingo se seguirán produciendo heladas, pero en general se espera que suban las temperaturas nocturnas. Las máximas, por el contrario, bajarán ligeramente. Es decir, se reducirá la diferencia entre el día y la noche.
No obstante, en Andalucía aún superaremos los 20 ºC en el valle del Guadalquivir.
Después de un fin de semana de sol y ambiente templado pasaremos a un lunes y martes con nuevo descenso térmico.
Llegará “una nueva llegada de una masa de aire frío polar continental, por lo que se intensificarán las heladas nocturnas que afectarán sobre todo al norte, centro e interior oriental peninsular, donde se bajará de -4 ºC de forma casi generalizada”, según la Aemet.
En zonas de montaña podremos bajar de -10 ºC la noche del lunes al martes.
También hará más frío durante las horas centrales del día. En muchas zonas del interior las temperaturas no alcanzarán los 10 ºC de máxima.
Además, “este frío vendrá acompañado por vientos del este. Esto significa que en las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares serán vientos húmedos por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo”.
Así pues, habrá lluvias en Baleares y las regiones mediterráneas peninsulares, que el martes pueden extenderse a puntos de la mitad oriental de la Península y la zona centro.
“La cota de nieve será baja, se situará en torno a unos 500 metros en Cataluña el lunes y 500-900 m en el resto de las zonas”, dice el portavoz de la Aemet. El martes puede incluso que nieve a tan solo 400 metros.