El sol se está dejando ver estos días en toda España. Hace más calor por el día del que acostumbramos a ver por estas fechas, en cambio las noches siguen siendo muy frías, algo habitual de invierno con situaciones anticiclónicas, y a lo que la AEMET llama los “días de la cebolla”, por las capas de ropa que necesitamos al cabo del día. Pero la cosa cambia la semana que viene: vuelve el aire polar y la nieve.
La temperatura mínima sigue rondando los 10 grados bajo cero este viernes en puntos de Guadalajara o de Soria, donde por la mañana se repetían las escenas de lagos y fuentes heladas. Por la tarde, en cambio, estas zonas llegarán a los 18 ºC el fin de semana, y en Girona, Almería o Sevilla alcanzarán los 20 ºC. Pero este “calor” anómalo durará poco.
Una “masa de aire polar continental” se va a ir acercando a España los próximos días después de atravesar gran parte de Europa, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por sí solo, este aire polar hará que los termómetros bajen más de 10 grados tanto por el día como por la noche entre el domingo y el martes de la próxima semana, pero además hay que sumar la influencia de los vientos mediterráneos, muy húmedos.
La mezcla de frío y humedad significa una cosa: vuelve la nieve.
Tocará abrigarse mucho, porque volverá el frío de finales de enero. “Se intensificarán las heladas nocturnas que afectarán sobre todo al norte, centro e interior oriental peninsular, donde se bajará de -4 ºC de forma casi generalizada”, anticipa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “En zonas montañosas podrá hacer menos de -10 ºC”.
Por el día, no pasaremos de los 10 ºC de máxima en muchas zonas del interior, como Guadalajara, Ávila o Teruel.
“Este frío vendrá acompañado por vientos del este, lo cual significa que en las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares serán vientos húmedos por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo”, señala Del Campo.
Así pues, el mismo lunes habrá nubosidad con lluvias por la tarde en el archipiélago balear que a últimas horas podrán llegar a regiones mediterráneas peninsulares. “La cota de nieve será baja, se situará en torno a unos 500 metros en Cataluña el lunes y 500-900 m en el resto de las zonas”, pronostica.
El martes, seguirá la nubosidad y las precipitaciones en estas mismas zonas, sin descartar que se extiendan a otros puntos de la mitad oriental de la Península y la zona centro. La cota de nieve podrá seguir bajando hasta situarse en torno a unos 400 metros.
Si las previsiones se cumplen, puede que para el jueves veamos las siguientes acumulaciones de nieve, según el centro europeo ECMWF, aunque aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico.
A partir del miércoles, dice el portavoz de la Aemet, “continuará el ambiente frío y seguirán soplando los vientos del este fríos en la fachada mediterránea, de modo que seguirían las precipitaciones por allí, mientras que los cielos pasarán a estar más despejados en el resto”.
Las temperaturas podrían subir por la noche durante la segunda mitad de la semana, reduciéndose la extensión de las heladas, pero seguiría el ambiente muy frío en las horas centrales del día. En conjunto, la semana será más fría de lo normal para estas fechas en toda España.