Madagascar ha sufrido durante varios días seguidos la furia de la tormenta tropical Cheneso. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han desplazado a unas 40.000 personas de sus hogares y han causado al menos 30 muertos. Así se ve el antes y después del paso del ciclón.
Cheneso golpeó por primera vez el noreste de Madagascar el 19 de enero como una fuerte tormenta tropical. La tormenta se debilitó a medida que avanzaba tierra adentro, pero los fuertes vientos y las lluvias se reforzaron de nuevo el 23 de enero, cuando el centro de la tormenta se desplazó hacia la costa y sobre el Canal de Mozambique.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de color natural el 29 de enero de 2023, que muestra inundaciones a lo largo de la costa noroeste de Madagascar.
Los suelos de la región son ricos en óxidos de hierro, que dan a los ríos un color naranja oxidado durante las fuertes lluvias, explican desde la NASA.
Al menos 20 personas seguirían desaparecidas en la isla tras el temporal.
Cheneso fue el primer ciclón que golpeó Madagascar durante la temporada 2022-2023, que en el suroeste del Océano Índico se extiende desde finales de octubre hasta mayo. La temporada pasada, Madagascar fue azotada por varias tormentas destructivas a lo largo de enero y febrero.