El frío nos deja. El primer fin de semana de febrero llega con tiempo anticiclónico y ascenso térmico en la mayor parte de España, con heladas que irán perdiendo intensidad y temperaturas que superarán los 15 grados en la mayor parte del país, incluso pueden alcanzar los 20 ºC en algunas provincias los próximos días. ¿En qué zonas se despide el invierno?
Enero empezó con tiempo cálido pero terminó con temperaturas inusualmente bajas en toda España. Las heladas fueron cobrando protagonismo por la entrada de aire polar, y se han producido nevadas en amplias zonas de la Península y de las islas Baleares, en cotas tan bajas como los 300 metros en ciudades de Castilla y León o Cantabria. Pero la llegada del anticiclón va a traer ambiente más primaveral estos días.
“Las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia en nuestro entorno para lo que resta de semana”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias esquivarán nuestro país durante gran parte de la primera quincena del mes y afectarán a otras zonas de Europa más al norte. El frío, aunque nos acompañará aún de madrugada, irá siendo cada vez menos intenso, y las horas centrales del día transcurrirán ya con ambiente mucho más templado, rozando los 20 grados en varias provincias.
“A partir del jueves se superarán los 10 ºC en la meseta norte y los 12-14 ºC en el resto. Incluso de cara al fin de semana se podrán superar los 20 ºC a orillas del Mediterráneo y en el Valle del Guadalquivir”, dice Del Campo. Son temperaturas algo más cálidas de lo habitual para la fecha.
Las heladas van a continuar en la meseta norte, donde la amplitud térmica será muy acusada. Esto quiere decir que, mientras que por el día podremos llegar a 16-17 grados en ciudades como Soria o Teruel, por la noche se registrarán temperaturas de hasta -3 ºC, por lo que la diferencia entre el día y la noche en el interior peninsular será muy marcada, de unos 20 ºC.
En general nos acompañarán unos cielos muy despejados, aunque con bancos de niebla en muchas zonas por la influencia del anticiclón. En el extremo sur de Andalucía estará más nuboso y no podemos descartar algunos chubascos de poca importancia este viernes, y el sábado estará nublado en las costas del País Vasco.
Las temperaturas más cálidas se darán el sábado y domingo en el sur y en el área mediterránea. Es posible incluso que se superen localmente los 20 ºC en ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla, apunta el portavoz de la Aemet.
No andará muy lejos de esos 20 ºC la ciudad de Cuenca, cuya temperatura mínima será de -2 ºC, así que, como decimos, habrá una marcada amplitud térmica en zonas del interior todo el fin de semana.
El domingo, llegará más nubosidad al tercio norte con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico, pero en el resto seguirán los cielos despejados, y las temperaturas nocturnas se mantendrán sin grandes cambios. Es decir, se podrán producir heladas nocturnas generalizadas, por lo que habrá que circular con cuidado todavía en las primeras horas de la mañana.
En general esperamos que el anticiclón se mantenga sobre nuestro territorio hasta mediados de febrero, pero un temporal de vientos húmedos del Mediterráneo podría causar lluvias en el este que se adentrarían después hacia el interior de la Península.
Por tanto, quizá toque sacar el paraguas la próxima semana en Baleares y litoral mediterráneo, así como otros puntos de la Península a partir del martes.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire polar continental desde el este de Europa podría desplomar de nuevo los termómetros desde el martes. Esto hará que las heladas cobren intensidad nuevamente, excepto en el suroeste, que las temperaturas máximas no excedan los 13 ºC en muchas zonas.
En Canarias, en los próximos días los cielos estarán poco nubosos en general, aunque habrá algunas nubes en las islas de mayor relieve, y ligera calima hasta el viernes o sábado.
Helará en las cumbres de La Palma y Tenerife, con temperaturas próximas a los -4 ºC en puntos muy altos, como las que se han registrado en los últimos días en el observatorio de Izaña, a 2371 metros de altitud.