Estados Unidos está teniendo un invierno inusual. Miles de personas sufrieron los efectos del temporal que heló el noreste del país durante las Navidades y descargó más de un metro de nieve sobre partes de Nueva York, paralizando los desplazamientos y causando apagones masivos. Pero aquello no fue nada en comparación con lo que llega esta semana, en términos de frío: el vórtice polar podría causar la peor tormenta de hielo del año.
Tras el paréntesis del temporal que se vivió en Navidad, que se cobró la vida de más de 50 personas, Estados Unidos se enfrenta a una nueva oleada de frío que ha paralizado los vuelos y ha dejado calles y alrededor de 1600 carreteras intransitables desde el pasado fin de semana.
El brote de frío ártico se ha ido adentrando desde el norte del país, afectando antes a Canadá, hasta dejar temperaturas en los últimos días de entre -15 y -30 grados centígrados en muchos estados, como Minnesota, Wisconsin o Wyoming. De nuevo, es posible que veamos los Grandes Lagos a medida que el aire helador se adentra en el país.
El frío ha ido desplomándose cada vez más hacia el sur, llegando a estados como Texas, que hace frontera con México, donde la tormenta invernal ha dejado sin electricidad a miles de residentes. Los cortes se deben a factores como el hielo en las líneas eléctricas y a la gran cantidad de árboles caídos. Prácticamente todos los vuelos se han cancelado.
Lo que fue el comienzo de enero más cálido o el segundo más cálido en la historia para muchos estados está a punto de dar paso a un febrero que será todo lo contrario.
Algunos lugares, como Bozeman, Montana, pasará de los cero grados el viernes a un máximo de -20 ºC el domingo, con más de 40 horas seguidas bajo cero, según la CNN. Algo similar ocurrirá en las ciudades de Minneapolis, St. Louis o Denver. La sensación térmica podrá ser de unos -40 ºC, avisan los servicios de emergencias.
Más al sur, como decimos, también se vivirán unos cuantos días de temperaturas heladoras. En Dallas y Fort Worth, en Texas, se espera lluvia helada, así como en Arkansas y Tennessee, también en el sur del país. "Cualquier tipo de superficie pavimentada puede volverse rápidamente peligrosa para viajar", dice Jonathan Porter, meteorólogo de AccuWeather.
Y ahí no queda la cosa. Adicionalmente, este fin de semana una masa de aire procedente del Ártico se adentrará en el noreste de Estados Unidos, extendiéndose desde Nueva Inglaterra hasta los Grandes Lagos.
Ciudades como Boston pasarán de unos 4 ºC el jueves a cerca de 25 ºC bajo cero el sábado, un desplome extraordinario en cuestión de dos días. En el estado de Maine puede incluso que se rocen los -35 ºC el mismo día.
Es previsible que veamos nevadas con efecto lago de nuevo en los Grandes Lagos, como las históricas que se produjeron en Búfalo, en el noroeste de Nueva York, a mediados de noviembre de 2022. La ciudad quedó completamente sepultada entonces bajo dos metros de nieve, causando al menos dos muertes.