Febrero comienza frío, muy frío. Toca abrigarse para salir a la calle y, un día más, las heladas afectan a prácticamente toda España. Se repiten las escenas invernales: telesillas congelados en las estaciones de esquí de La Rioja, cascadas de hielo en León o en la Sierra de Jaén y nieve acumulada en las calles de Sabiñánigo, en Huesca. Pero las cosas van a cambiar: pronto pasaremos del ‘zarpazo’ invernal a un calor anómalo.
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar este frío? Durante varias semanas, España ha encadenado temporales de nevadas y temperaturas inusualmente bajas que empiezan ya a hacer mella en la población. Por suerte, si todo va según las previsiones, al frío le queda poco. Eso sí, aún habrá que echarse una buena manta por las noches.
La localidad de Baza, en el norte de la provincia de Granada, registraba este martes una temperatura mínima de -6,3 grados, la más baja de Andalucía; Valencia, por su parte, acaba de vivir su amanecer más frío de los últimos dos años, y se están alcanzando valores en torno a los -2 grados en Mallorca, en Can Sion (Campos) o las Salines de Llevant. Son datos muy sorprendentes incluso para el invierno.
Y más llamativos son los registros en el norte, donde se están alcanzando temperaturas nocturnas de 10 grados bajo cero en localidades como Sabiñánigo o Reinosa.
Esta semana, el asentamiento del anticiclón va a traer "cierto confort térmico" por el día, cuando dará el sol en casi toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pero esto será, como decimos, por el día, porque las temperaturas mínimas seguirán muy bajas sobre todo las dos o tres primeras noches de febrero. Este miércoles, de hecho, siguen en alerta por el frío 16 provincias: Córdoba, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Segovia, Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Barcelona y Lleida, donde podrá bajarse de -6 ºC.
El frío nocturno nos va a seguir acompañando en el comienzo de febrero al menos hasta el final de esta semana. “Continuarán produciéndose heladas nocturnas en zonas del interior peninsular, quizá menos intensas que en días previos, así como en puntos de Mallorca”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En Mallorca se prevé que esas heladas desaparezcan a partir del sábado.
Por el día, en cambio, las temperaturas estarán “en progresivo ascenso al menos hasta el sábado”, informa Del Campo.
En las próximas jornadas se alcanzarán valores más templados, “superándose a partir del jueves los 10 ºC en la meseta norte, y los 12-14 ºC en el resto de España”, señala. “Incluso, de cara al fin de semana, se podrán superar los 20 ºC a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir”. Serán temperaturas entre 1 y 8 grados más altas de lo habitual para estas fechas.
De hecho, ya el sábado, se podrán superar localmente los 20 ºC en ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla. Y también en el interior, donde destacará la marcada amplitud térmica. Es decir, la diferencia de las temperaturas entre el día y la noche.
Un ejemplo será Cuenca, donde el fin de semana podrá hacer hasta 3 grados bajo cero de madrugada, y en cambio se rozarán los 20 ºC en las horas centrales del día.
“Las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia en nuestro entorno para lo que resta de semana”, dice el meteorólogo, lo cual quiere decir que tendremos cielos despejados en la mayor parte de España.
Si acaso podrán formarse bancos de niebla, y no es descartable que se produzca alguna precipitación, de poca importancia, en el área cantábrica y costa mediterránea, y el fin de semana en el sur de Andalucía.
Además de eso, podrá habrá rachas de viento fuertes en el tercio norte peninsular en algunos momentos, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el noreste, especialmente en Cataluña y Baleares. En el resto del país los vientos estarán muy calmados.