Coches helados, suelos que patinan y termómetros que marcan algunos grados bajo cero. El frío aún no nos deja a pesar del ascenso previsto para esta semana, ya que, si bien las temperaturas van a ser más llevaderas en las horas centrales del día, cuando tendremos sol en toda España, las noches van a seguir siendo gélidas en muchas zonas. ¿Qué provincias siguen en alerta y hasta cuándo?
Febrero va a empezar con "cierto confort térmico" en comparación con el ambiente helador de finales de enero, ha dicho Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero no hay que olvidar que nos encontramos en uno de los meses más fríos del año. Las heladas van a seguir con nosotros unas cuantas noches más.
Las temperaturas mínimas pondrán hoy en riesgo (amarillo) a casi una treintena de provincias, con temperaturas de hasta -8 ºC y heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular y Mallorca.
Si bien las temperaturas mínimas serán el fenómeno mayoritario de la jornada, el oleaje también activará alertas, en concreto amarilla en Baleares, y naranja en Girona, donde se prevé viento del noroeste de 50 a 75 km/hora (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros, advierte la Aemet.
Durante buena parte amaneceremos con temperaturas bajo cero en buena parte de España, pero cada vez con más grados y heladas menos intensas. Serán valores propios del invierno.
“Las temperaturas mínimas que seguirán muy bajas sobre todo los dos o tres primeros días de febrero”, dice Hervella, y las precipitaciones serán muy escasas, salpicando solo a zonas aisladas del Mediterráneo y el Estrecho.
El anticiclón seguirá instalado sobre España junto con el pequeño embolsamiento de aire frío en altura (o DANA) cerca de Canarias, que causará algunas lluvias y viento intenso en las islas, así como la entrada de calima. En la Península, seguiremos registrando temperaturas llamativas como los -10 ºC en Sabiñánigo (Huesca) y en el Puerto del Pico (Ávila) esta mañana del martes. El día anterior se bajó incluso de los -12 ºC en estos observatorios.
Las temperaturas por el día serán más llevaderas cada día que pase. Subirán de manera generalizada y en casi todas las capitales de provincia se superarán los 10 ºC este martes, excepto en buena parte de las de Castilla y León.
Ya el miércoles, primer día de febrero, los avisos se reducirán a puntos de Castilla-La Mancha, el entorno de los Pirineos y la isla de Mallorca, aunque seguiremos con cero grados o menos en muchas provincias del interior, por lo que posiblemente la mañana será de nuevo heladora.
Podrá llover débilmente en la cornisa cantábrica y la marina lucense, y las nubes podrían adentrarse "un poquito más" a la mitad norte, aunque en términos generales tendremos sol y algunas nieblas, como es propio del anticiclón en invierno.
En Canarias no descarta precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y pueden ser en forma de nieve en Tenerife a partir de 1.600 metros.
El resto de la semana seguirá marcada por el predominio del tiempo seco y soleado, sin lluvias y con un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas que darán la bienvenida al mes de febrero con "cierto confort térmico", ha dicho la meteoróloga de la Aemet.
En puntos de Valencia o Murcia, así como en el valle del Guadalquivir, en Huelva o Sevilla, y en las islas Canarias, llegaremos a los 18 ºC por el día.