Este fin de semana será probablemente el que más nieve reciban muchas regiones de España. La llegada de vientos fríos y húmedos del norte unida a la masa de aire polar que predomina en nuestro país está haciendo que las montañas se recuperen tras un invierno sin apenas copos, y también los estamos viendo en zonas más bajas, en La Rioja, Navarra o Segovia. El tiempo invernal no nos deja por ahora.
El fin de semana del 27 al 29 vendrá marcado en el norte por las nevadas, con cotas muy bajas, que tenderán a remitir el domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Podríamos ver nieve en pueblos a tan solo 300 metros de altitud.
Así, durante el viernes y el sábado nevará en la cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el sistema Central, el Pirineo occidental, el valle de Arán, y en zonas llanas de Navarra, Álava y Burgos.
Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos en zonas más bajas del tercio norte. Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, con probables chubascos ocasionales en Baleares y Alborán, y el domingo también en el área del Estrecho, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular.
Las temperaturas descenderán ligeramente en todo el país, quedando por debajo de los valores normales para la época, y dejarán heladas débiles y generalizadas en el interior peninsular, que serán más intensas en áreas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.
Predominarán los vientos del norte o nordeste en la Península y Baleares, fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán y norte de Baleares, y con rachas muy fuertes en Pirineos y, durante el viernes, en el valle del Ebro.
En el Estrecho soplará el poniente el viernes, pero tenderá a establecerse el levante a partir del sábado.
En Canarias predominarán los alisios, y serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el sur.