La mañana del jueves está siendo ligeramente menos fría que en días anteriores, pero cualquiera lo diría. Aún toca rascar el parabrisas del coche y salir bien abrigados por las bajas temperaturas que nos acompañan desde comienzos de enero, y está previsto que vuelvan a bajar el fin de semana. Además, ganarán protagonismo lluvia y la nieve en gran parte de España. ¿Dónde sacaremos el paraguas?
La previsión para el jueves anticipa, de nuevo, mucho frío mañanero y una tarde menos soleada que en días anteriores, con lluvias en Baleares, en gran parte del Cantábrico y Galicia y en el entorno de los Pirineos, pudiendo llegar también a áreas de Castilla y León y de Madrid. Pero lo más significativo serán las nevadas, que se producirán entre los 400 y los 700 metros en el norte, y de 700 a 900 en el resto, con cantidades cada vez más generosas.
El viernes lloverá en algunos momentos del día en el sur de Andalucía y Baleares y no se descartan en otros puntos del área Mediterránea. Pero principalmente lo hará en el tercio norte y especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos.
En estas zonas habrá que andarse con ojo en áreas próximas a las montañas, en municipios a tan solo 700 metros del entorno de Pirineos, la Ibérica, el Sistema Central y proximidades de la Cordillera Cantábrica, donde podrá nevar débilmente y el tráfico se verá afectado.
También podrá nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, o en el norte de Mallorca, como ha ocurrido en días anteriores, cuando la nieve llegaba incluso a las costas, según ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Una buena noticia para la reserva de nieve, que hasta hace nada se mantenía inusualmente baja para estar en el ecuador del invierno.
Además, soplará fuerte tramontana en el Ampurdán y en Baleares, y en algunos momentos del día también podrían producirse rachas muy fuertes del noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro, por lo que la sensación térmica de frío será incluso más intensa.
La entrada de aire polar que hará desplomarse nuevamente los termómetros se producirá el viernes en puntos del norte y del este de España, y el sábado en la mitad oeste peninsular, por lo que ninguna comunidad se librará de algo más de frío.
En zonas de montaña no se pasará de 5 ºC en las horas centrales del día, y por la noche hará en torno a -10 ºC. Esto facilitará que cuaje la nieve y hará que se formen heladas intensas. En regiones a menor altitud las heladas serán más débiles, pero también veremos temperaturas bajo cero por la noche y por el día rondaremos los 5-10 ºC, como Burgos, Palencia, Madrid, Cuenca o en Castellón.
El sábado seguirá lloviendo por la mañana en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares, pero en general irán remitiendo las lluvias por la tarde. Solo serán más persistentes en el Cantábrico y en Baleares, sin ser muy fuertes en general.
El domingo prácticamente no habrá lluvias, excepto en algunos puntos aislados del extremo norte y de Baleares, de nuevo.
En todo caso, la cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares. Pero tampoco se esperan ya este día grandes nevadas, aunque el frío hará que se mantenga el manto de nieve acumulado en días anteriores. Será un buen fin de semana para esquiar.
"En la mitad norte, los termómetros podrán llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales durante las horas centrales del día”, ha dicho Del Campo. Por tanto nos espera un “ambiente de riguroso invierno”.
El portavoz de la Aemet estima que las temperaturas empezarán a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas, y que las heladas empiecen a ser menos intensas, aunque sigan siendo generalizadas.
Por su parte, en Canarias la Aemet espera un tiempo "revuelto", con vientos alisios intensos y mal estado de la mar todo el fin de semana, sobre todo en el norte de las islas. Aunque hay que recalcar que el viento será menos intenso a partir del viernes.
Además tendremos algunas lluvias en las islas, sobre todo el sábado en las occidentales, por lo que es de esperar que no sea un fin de semana ideal de sol y playa. Las temperaturas tampoco acompañarán como en semanas anteriores, puesto que bajarán y la máxima no llegará ya a los 20 ºC.