El martes seguiremos con tiempo invernal. La Aemet informa de que podría ser incluso el día más frío de la semana en muchas zonas de España, con heladas muy extendidas. Las temperaturas seguirán bajando por la llegada de aire polar y se espera que en algunas provincias nieve a tan solo 300 metros a primeras horas de la mañana, cuando no llegaremos a los 5 grados en gran parte del país.
Este martes volveremos a amanecer con heladas generalizadas en España que obligarán a rascar los parabrisas de los coches y harán que la nieve permanezca durante más tiempo en las zonas de montaña. Las más intensas se esperan en Pirineos, donde llegaremos a -15 ºC en multitud de localidades.
Las temperaturas máximas van a subir este martes en los Pirineos, pero en el resto permanecerán con pocos cambios. Las mínimas también cambiarán poco.
Seguirán produciéndose heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos.
No obstante, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no declaran por ahora la ola de frío.
El episodio que estamos viviendo está "al límite de ser una ola de frío", pero por el momento "no se cumplen los requisitos" requeridos para hablar oficialmente de este fenómeno. Para ello, deberían producirse durante tres días seguidos o más, en al menos el 10 % de las estaciones meteorológicas de la Aemet, unas temperaturas por debajo del percentil del 5 % de las temperaturas mínimas diarias registradas en los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.
Cielos nubosos o con intervalos nubosos en Baleares y el litoral mediterráneo, con chubascos, localmente moderados y ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, sin descartarlos en forma débil en otras zonas del área mediterránea peninsular.
También estará nuboso con precipitaciones débiles en general el área Cantábrica, el norte del sistema Ibérico y el alto Ebro, sin descartarlas en el este de la meseta norte y el este del sistema Central.
En el resto de la Península, estará poco nuboso o con algunos intervalos de nubes este martes por el acercamiento del anticiclón, según la previsión de la Aemet.
En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve. Soplarán vientos alisios moderados del nordeste en el archipiélago.
Las cotas de nieve subirán en general a lo largo del día. En el nordeste peninsular, nevará en cualquier cota al principio subiendo a 400/700 metros por la tarde. Lo hará a 300/800 metros en la Cantábrica, 300/500 m en la Ibérica norte; 400/700 m en el sistema central y 500/700 m en el sureste. En Baleares, nevará al principio a tan solo 400/600 metros, subiendo después a 900/1100 m.
Viento moderado de levante en el Estrecho y Alborán. Viento de componente norte en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia y Ampurdán.