El lunes continuará el tiempo inestable de este domingo. En la mayor parte de España, además de las lluvias, se esperan temperaturas muy bajas, con fuerte viento del noroeste que dejará sensación térmica de más frío, y habrá nieve en las montañas a partir de 800 metros al principio del día, aunque la cota irá subiendo de altitud durante la jornada.
El lunes será un día de contrastes. Mientras que en el norte tendremos lluvias la mayor parte del día, que se extenderán de manera más débil a otras zonas, en puntos del litoral mediterráneo seguiremos con tiempo más tranquilo y se volverán a rondar los 20 ºC en Valencia o Murcia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cielos nubosos o cubiertos al principio y con precipitaciones en el tercio norte, que pueden ser persistentes en el litoral norte e interior de Galicia, en zonas litorales del área cantábrica y en el Pirineo occidental.
La nubosidad irá avanzando de norte a sur y de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos en toda la mitad norte, y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica.
No se pueden descartar precipitaciones, que serían débiles y dispersas, en el resto de la Península y en Baleares, con la excepción del extremo suroeste y del área mediterránea peninsular, donde no se esperan.
En Baleares el día comenzará con cielos nubosos y todavía son probables algunos chubascos, poco importantes, quedando intervalos nubosos durante la segunda mitad del día.
En Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Cotas de nieve: comenzarán en 800/1200 m en la cordillera Cantábrica oriental, norte del Ibérico y Pirineos, y en 1400/1600 m en la Cantábrica occidental, e irán subiendo a hasta los 1600/2000 m en los sistemas montañosos mencionados.
Las temperaturas descienden en la mitad oriental peninsular, en Baleares y en el archipiélago canario, y se mantienen en el resto con pocos cambios.
Se producirán heladas en amplias zonas de la mitad norte de la Península, este de la meseta Sur y en los sistemas montañosos del sureste peninsular. En Pirineos serán más intensas.
Este día los vientos serán de componente oeste, muy intensos. Arreciarán fuertes del oeste en el litoral norte de Galicia, litoral Cantábrico y Alborán. En el interior peninsular soplarán del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el sistema Ibérico, y localmente, en la meseta Norte. Se esperan rachas muy fuertes en zonas de montaña y en el litoral cantábrico. En Baleares rolarán de norte a suroestes fuertes. En Canarias continúa el alisio del nordeste.