Se avecina tiempo verdaderamente invernal. Las temperaturas van a bajar a partir de este domingo en España con la llegada de una masa de aire polar, lo cual traerá nevadas a muchas comunidades, incluso fuera de las zonas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una posible bajada de la cota de nieve hasta los 200 metros.
“Durante el domingo un frente frío cruzará la Península de noroeste a sureste”, ha comunicado la Aemet. Tras el paso de ese frente, que causará lluvias en muchas regiones, se producirá “la entrada de una masa de aire más fría de origen polar que favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve”.
La cota de nieve “bajará hasta los 500-700 metros al final del día. Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental”, ha informado la Aemet.
El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha indicado que “no se puede descartar ver algún copo de nieve en las capitales de provincia cercanas a montañas”, aunque será en pequeñas cantidades el domingo. Estas son las cantidades máximas de nieve que veremos el domingo.
También serán importantes las lluvias y el fuerte viento que soplará del noroeste (sobre todo en litorales y zonas de montaña) entre el domingo y el martes. Si bien el domingo bajarán las temperaturas, los días siguientes no variarán demasiado o subirán ligeramente, por lo que tendremos valores normales para la época del año. El verdadero frío llegará después.
Realmente, será a partir del miércoles 18 cuando veremos las nevadas más importantes y las temperaturas se volverán heladoras, incluso más bajas de lo normal para la fecha, aunque la Aemet no habla por ahora de una ola de frío.
“A partir del miércoles, con la debida incertidumbre, es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época”, ha comunicado la agencia.
Con esta situación, la cota de nieve, inicialmente alta el martes, se situaría en torno a 500 metros el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400 metros en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves.
Por lo que, durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular. Estos son los acumulados previstos el jueves:
“Desde este domingo y hasta el próximo viernes, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumular en cotas altas más de 40-50 cm de nieve nueve; 15-20 cm podrían acumularse en cotas altas del Sistema Central e Ibérico norte, y unos 10-15 cm en las montañas del Sistema Ibérico sur y montañas del sureste”, ha dicho Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán muy bajas entre el miércoles y el viernes, cuando podrán descender hasta los “4-5 bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas, e incluso 8-10 bajo cero en zonas de montaña”. Por tanto las heladas serán generalizadas.
En las horas centrales del día el ambiente será frío también, pues muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5-7 ºC si se cumplen los pronósticos. De todas formas, a partir del próximo viernes, las temperaturas comenzarían a subir de nuevo, por lo que el próximo fin de semana sería más templado y menos invernal, concluye el pronóstico.