Oleada de tornados en el sureste de Estados Unidos: hay al menos 6 muertos

Una oleada de tornados afecta al sureste de Estados Unidos, donde se han confirmado al menos 6 muertos en Alabama. Hay además varias docenas de viviendas dañadas o destruidas, y el temporal se ha extendido en las últimas horas a otros estados. Los alumnos de muchas escuelas en Atlanta, Georgia, no pudieron volver a sus casas este jueves por la imposibilidad de moverse por las carreteras, y se han emitido advertencias en Kentucky, Tennessee y Mississippi.

Los vientos están arrasando todo a su paso: casas, naves industriales y cientos de árboles. Más de 100.000 familias están sin electricidad después de que se registraran más de una treintena de tornados en el sur de Alabama y puntos de otros estados del sureste del país. Las violentas ráfagas lanzan escombros a más de 4.000 metros de altura.

Alabama, el estado más afectado por la oleada de tornados en EEUU

Los fallecimientos han ocurrido en el condado de Autauga, en el centro de Alabama, según ha informado Ernie Baggett, director de la Agencia de Emergencias del condado.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha emitido un estado de emergencia para seis de los condados afectados, y la alerta podría ampliarse a otras zonas.

Además de los fuertes vientos, se han documentado hasta el momento granizadas con el tamaño de una pelota de golf.

Mientras tanto, siguen las inundaciones en California

Por si fuera poco, este brote de clima severo se produce cuando en California han muerto al menos a 18 personas en inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado daños por más de mil millones de dólares hasta el momento, y que aún van a continuar este fin de semana. El comienzo de 2023 está siendo trágico en EEUU en lo que respecta a desastres naturales.

Si bien los tornados pueden ocurrir durante cualquier mes del año, las condiciones para que se desarrollen son más probables entre los meses de marzo y junio, y la mayoría de ellos se presenta en junio.

El estado más afectado suele ser Texas, donde ocurren de media más de 140 tornados al año, seguido de Oklahoma, Kansas y Nebraska. Los estados que se están viendo afectados por la actual oleada de tornados registran de media entre 25 y 45 tornados al año, por lo que la media anual podría superarse este año solo en el mes de enero.