Una extensa tormenta descargó nevadas en el norte de Estados Unidos y tornados en el sur del país que dejaron al menos tres personas muertas y decenas heridas en Luisiana, informaron este miércoles las autoridades. La oficina del alguacil de la parroquia (condado) de Caddo (Luisiana) informó de que un tornado durante la noche arrasó la localidad de Keithville y causó la muerte de tres residentes, incluida una mujer de 30 años y su hijo pequeño.
Al menos 5 tornados impactaron el martes en el Norte de Texas. El tornado escala EF2, con vientos de hasta 135 mph, afectó áreas de Oklahoma y mantiene en alerta a condados de Texas. El meteorólogo Carlos Robles explica que esta actividad atípica de tornados se debe a un contraste de temperaturas en la región. En North Richland Hills se reportaron daños como camionetas volteadas y techos desprendidos, pero sin personas heridas, informó el Departamento de Bomberos.
Durante las tormentas severas y el paso de posibles tornados, algunos Distritos Escolares del norte de Texas mencionaron que tenían a sus estudiantes en los refugios y pedían a los padres precaución al conducir. Además, el servicio de energía de Oncor ha reportado 200 apagones, la mayoría de estos en el condado Tarrant.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que la tormenta invernal avanzará entre hoy y mañana hacia el nordeste del país y la región central de los Apalaches con acumulación de nieve y lluvias heladas. "Se mantiene el riesgo de desbordamientos rápidos de los ríos y cursos de agua, y las condiciones meteorológicas adversas en el Sur", añadió la agencia. Las lluvias con agua nieve continuarán en el norte y centro de las Montañas Rocosas en tanto las temperaturas se mantienen por debajo de lo normal en el oeste, precisó.
Según indicó el propio NWS, las nevadas podrían llegar a una acumulación de hasta 61 centímetros en algunas áreas del oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska, al tiempo que se espera hielo aguanieve en el este de las Grandes Planicies.