Puedes guardar el paraguas, al menos por ahora. Durante el resto de la semana, el tiempo en España va a ser típicamente anticiclónico, es decir, con temperaturas suaves por el día y frío por la noche, y con cielos despejados, aunque se formarán abundantes bancos de niebla. Las cosas cambiarán a partir del domingo, cuando llegará un frente con lluvias y un descenso térmico que afectará a unas cuantas comunidades.
Tan solo se prevén precipitaciones estos días “en el noroeste de la Península y en el norte de Canarias”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras tanto, en otros puntos de España seguiremos inmersos en una primavera anticipada, con hasta 23 ºC a primeras horas de la tarde, como serán Valencia o Murcia.
Las lluvias van a volver este miércoles a buena parte de España por el paso de un frente. Afectarán principalmente a Galicia, donde pueden ser intensas, y después se extenderán a las comunidades del Cantábrico y los Pirineos, llegando al mediodía de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte del Sistema Ibérico y el entorno del Sistema Central, es decir, puntos del oeste de Aragón y norte de Extremadura y de la Comunidad de Madrid.
También podrá nevar, aunque sin grandes cantidades, a partir de unos 1.300-1.500 metros de altitud en las montañas del norte y centro peninsular. En Sierra Nevada lo hará a partir de 2.100 metros.
Tras el paso de ese frente, que se alejará a lo largo de la tarde del miércoles, las lluvias y las nevadas cesarán en la Península.
También pueden registrarse precipitaciones en el norte de las islas Canarias y no se descartan en otros puntos del sur del archipiélago, según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En cuanto al jueves y el viernes, de nuevo se espera tiempo anticiclónico "en todo el país", por lo que no se esperan lluvias, sino cielos poco nubosos o despejados que provocarán un descenso de las temperaturas mínimas, con heladas en la meseta norte y en los páramos del centro, donde podrá bajar el mercurio hasta -2 o -4 grados y las heladas serán intensas en el entorno de Pirineos.
Asimismo, el portavoz espera que se formen bancos de niebla en zonas bajas del interior, algunas de las cuales podrán ser persistentes y en ese caso dejarán un ambiente frío durante todo el día. Al mismo tiempo, en puntos del Cantábrico y especialmente en el Mediterráneo se podrán superar los 18 o los 20 ºC.
Tan solo en Canarias predominará un tiempo "algo más revuelto" estos días, con lluvias en el norte de las islas más montañosas y vientos alisios intensos. Por allí se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
"El domingo llegará un cambio de tiempo", pronostica Del Campo. "Las altas presiones se irán retirando de nuestro país hacia las Azores y desde esa posición, junto con una borrasca que se situará en el norte de Europa, generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire muy húmedo y frío hasta España", explica.
"Como consecuencia, ya el domingo tendremos lluvias en el norte peninsular que serán más abundantes en el Cantábrico, y en forma de nieve en las montañas, donde la cota podrá bajar hasta unos 800 metros en el norte".
Las temperaturas bajarán de forma generalizada, salvo en la costa mediterránea, y el descenso térmico seguirá el lunes.
El lunes es probable predominará ese flujo frío y húmedo del noroeste, lo que llamamos una ‘nortada’, a medida que se profundiza la vaguada al oeste de la Península. Como consecuencia, lloverá en las vertientes atlántica y cantábrica y en Baleares, sin descartarlas en el resto del área mediterránea.
Serán de cierta importancia en el tercio noroeste, y en forma de nieve "en los sistemas montañosos, especialmente en la Cordillera Cantábrica, Pirineos occidentales y Sistema Ibérico norte, una buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al ecuador del trimestre invernal con muy poca nieve acumulada en nuestras montañas", dice el meteorólogo.
“A partir del martes 17 serán probables precipitaciones en el tercio noroeste y en los sistemas montañosos, con probabilidad de nieve en los sistemas montañosos del tercio norte”, adelanta la Aemet, y también podrá llover en otras zonas de la Península, aunque serán lluvias más débiles.
Las temperaturas máximas caerán por debajo de 5 ºC en el entorno de Pirineos, en el interior de Asturias y Cantabria, y en áreas de Castilla y León, Aragón y de Castilla-La Mancha, y hará alrededor de 10 ºC en Madrid y en zonas de Granada o Jaén.