Son muchos los que, en estos meses de invierno, temen que se repita una nueva borrasca como la de Filomena en 2021. Sin embargo, la situación actual está más cerca de todo lo contrario a aquello. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre los bajos niveles de nieve y su espesor en su observatorio de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, desde el pasado mes de octubre.
La AEMET ha querido lanzar este aviso a través de las redes sociales: "Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 cm de nieve en el suelo en nuestro observatorio. Es el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981". Y es que solo hay registros del espesor de nieve en este espacio desde este año, es decir, no constan precedentes.
El mensaje de la AEMET en redes sociales, agregando un gráfico:
El pasado mes de diciembre de 2022 ha sido el más cálido desde hace 61 años. Las temperaturas el mes pasado, que fueron inusualmente altas, han provocado que se registre este escaso nivel de nieve. No solo en Madrid, también en otros puntos del país.
La temperatura estuvo 2,9 grados por encima de la media de lo que se suele registrar en diciembre. Lo han notado sobre todo en la zona sur y este de España, con un clima extremadamente cálido. Y en el resto tampoco ha faltado el calor y el buen tiempo.
La AEMET, en este sentido, recoge en su informe mensual que 27 estaciones principales alcanzaron un récord de temperaturas el pasado diciembre. De las citadas, en nueve, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre y en seis la media de las mínimas también fue la más elevada. Asimismo, en cuatro se alcanzó la mayor temperatura máxima registrada un mes de diciembre y en otras 14 la mínima más alta.