Se avecinan lluvias por un tren de frentes: ¿Dónde y hasta cuándo afectarán a España?
El paso de frentes va a dar lugar a un cambio de tiempo que afectará a gran parte de España con lluvias y heladas
Sin nieve en las montañas españolas: ¿por qué no están blancas y cuándo volverá a nevar?
¿Se ha acabado la sequía en España? Así ayudaron las lluvias de finales del 2022
El sol hizo acto de presencia el Día de Reyes en la mayor parte del país, lo cual nos permitió movernos sin dificultad para pasar la jornada en familia o al aire libre. Esta semana, en cambio, el paso de frentes atlánticos va a dar lugar a un cambio de tiempo que ya afecta a algunas zonas de España. ¿Dónde y hasta cuándo va a llover?
“En los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “aunque el paso de sistemas frontales dará lugar a precipitaciones”, continúa. Lo hará tanto en regiones aisladas de la Península como en las islas Canarias.
MÁS
¿Dónde y hasta cuándo va a llover en España?
Por lo pronto, este lunes el primer frente que nos visita esta semana está dejando un peligroso “temporal marítimo en las costas gallegas y del Cantábrico, donde las olas pueden alcanzar los 6 metros”, dice Del Campo, y el viento no solo soplará fuerte en las zonas de costa, sino también en puntos de montaña.
También se están viendo afectadas por este vendaval las regiones mediterráneas, sobre todo las costas de Cataluña, de la provincia de Almería, y las islas de Mallorca y Menorca. Todas estas zonas se encuentran en aviso amarillo por el riesgo por el oleaje adverso, y en la Comunidad Valencina se pueden alcanzar rachas de 90 km/hora.
El martes amaneceremos con heladas en los Pirineos, en la meseta norte y en páramos de la zona centro, tras el descenso de las temperaturas que nos espera esta noche del lunes. En cambio, por el día se alcanzarán los 18-20 ºC en el Cantábrico, el Mediterráneo y el tercio sur peninsular.
Por lo demás, será un día tranquilo, con bancos de niebla en zonas bajas de la mitad sur y en las montañas del norte peninsular. Tan solo esperamos lluvias en Galicia, donde llegará un frente, así como en Canarias, principalmente en las islas de mayor relieve.
El miércoles será el día más lluvioso de la semana, aunque tampoco se espera gran cosa, a excepción de Galicia, donde caerán cantidades importantes de agua. Lloverá las comunidades cantábricas y Pirineos por la llegada de un frente, y las precipitaciones se podrán extender “de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, el norte del sistema Ibérico y el entorno del sistema Central”, dice el portavoz de la Aemet.
Puede que veamos nevadas estos días a unos 1500 metros en Pirineos y las demás cordilleras de la mitad norte y centro peninsular, pero en general caerá muy poca nieve, algo que empieza a preocupar. La estación de esquí de Sierra Nevada incluso ha tenido que cerrar este lunes por las desfavorables condiciones meteorológicas.
De nuevo habrá nubes el miércoles también en Canarias, donde las lluvias irán a más especialmente el jueves.
No lo harán en el resto de España, puesto que en general a partir de ese día, el jueves, podremos guardar los paraguas a medida que el anticiclón se asienta sobre la Península y Baleares.
El predominio del anticiclón se notará, además, de tres maneras: primero, bajarán las temperaturas mínimas y se extenderán las heladas; segundo, subirán las temperaturas diurnas y podremos llegar a los 20 ºC en el Cantábrico, el Mediterráneo y Andalucía, y por último, se formarán bancos de niebla en muchas zonas.
En las zonas donde los bancos de niebla sean persistentes, es decir, que no desaparezcan en prácticamente todo el día, las temperaturas serán mucho más bajas, incluso en las horas centrales del día. En Valladolid, Palencia o Ávila, por ejemplo, la máxima será inferior a 10 ºC el viernes por la formación de nieblas persistentes.
“De cara al fin de semana, podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste con lluvias sobre todo en Galicia y comunidades cantábricas”, avisa Del Campo, en cambio habrá “cielos más despejados en el resto, con temperaturas suaves”.