El pasado mes de diciembre fue el más cálido registrado nunca en España, es decir, desde al menos 1961. A partir del día 5, aproximadamente, las noches empezaron a ser menos frías de lo normal, y para finales de mes teníamos temperaturas más propias de abril en muchas comunidades, como los 23,5 ºC que hizo en la costa de Girona el día de Navidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha clasificado diciembre de 2022 como el más cálido desde el comienzo de la serie mensual en 1961, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5 °C, un valor que queda 2,9 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia 1981-2010).
Diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.
Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +3 °C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, llegando a alcanzarse valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,5 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,4 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1 °C inferior a la normal del mes.
En 27 estaciones meteorológicas la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones. Además, en 4 estaciones principales se registró la temperatura más alta y en 14 la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros (la mayoría la madrugada del 13 de diciembre de 2022).
Las precipitaciones no fueron escasas. De hecho, diciembre de 2022 fue húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 117,5 litros por metro cuadrado, por tanto, llovió un 143 % del valor normal del mes. Ha sido el cuarto mes de diciembre más húmedo del siglo XXI.
Diciembre ha sido extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas canarias occidentales. En contraste, diciembre ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.
En 6 observatorios principales se registró la mayor precipitación acumulada diaria para un mes de diciembre; de entre ellos destacan los 102 l/m2 registrados en Pontevedra el día 19 o los 72,8 l/m2 de A Coruña el día 23, récord de una serie que comienza en 1930.