El paso de frentes por España está causando un temporal de lluvias y viento intenso que se va a ir extendiendo en las próximas horas y persistirá el domingo. La semana que viene, en cambio, el tiempo será más estable en general, aunque una borrasca se acercará al norte y hará sacar los paraguas de nuevo en muchas zonas.
Tras unos días de calma anticiclónica, un tren de frentes está causando tormentas en nuestro país este primer fin de semana de 2023. Con el paso de las horas, estas precipitaciones se irán extendiendo hacia el interior afectando a prácticamente toda la Península, y provocando a su paso un ascenso de los termómetros, puesto que sus vientos asociados proceden del sur y son templados.
El lunes será un día marcado por la tendencia a la estabilización en España, ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Partiendo de un predominio de cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles en Galicia, área cantábrica y zonas de sierra, pero sin llegar a descartarse en el resto, se tenderá a lo largo del día a ir abriéndose cada vez más claros para quedar cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, y a disminuir la probabilidad y extensión de las precipitaciones, delimitándose al final del día al extremo norte peninsular donde persistirá la nubosidad.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos.
Se esperan, todavía el lunes, rachas de viento muy fuertes en el Cantábrico y en zonas de sierra de los tercios este y norte peninsulares, mientras que amainará en el Mediterráneo.
En Baleares y área mediterránea, en cambio, se espera un predominio de los intervalos nubosos sin precipitaciones.
En Canarias, predominaran los intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional en las islas de mayor relieve.
Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas máximas el lunes, salvo en Canarias, donde no cambiarán.
Durante la noche del martes, un frente asociado a una borrasca atlántica podrá acercarse a Galicia y causar un aumento de la nubosidad. Ese frente provocará también lluvias puntuales en el Cantábrico el día siguiente.
Durante la segunda mitad de la semana, aunque con cierta incertidumbre, se espera que el norte de la Península continúe bajo la acción de sucesivas perturbaciones atlánticas que harán predominar los cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, aunque sin descartarse de manera ocasional en el resto de zonas del cuadrante noreste.
Estas precipitaciones serán en general débiles, salvo en el oeste de Galicia, donde se esperan con mayor intensidad y frecuencia, y podrían ser en forma de nieve en montañas, según la Aemet.
En el resto de la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes altas; si bien se esperan abundantes intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del centro, oeste y noreste peninsular, que podrían ocasionar nieblas matinales.
Las temperaturas tenderán a aumentar en los tercios norte y este peninsular al principio para descender de manera generalizada a continuación.
No obstante, la temperatura media para el conjunto de la semana será superior al promedio habitual de estas fechas.
En Canarias se espera un tiempo estable con un predominio de los cielos poco nubosos al sur e intervalos nubosos al norte, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve en días puntuales, y las temperaturas apenas cambiarán.