Sin nieve en los Alpes: preocupación por las altas temperaturas en pleno enero

Se están batiendo récords de calor este mes de enero en el lado norte de los Alpes, lo cual preocupa, y mucho, dada la escasez de nieve en la cordillera. Quienes habitualmente viajan por Año Nuevo a esquiar en Suiza han tenido que cambiar los planes este año, puesto que han llegado a registrarse temperaturas superiores a 15 ºC en pleno invierno en varias estaciones, como la de Adelboden.

Árboles de Navidad, los fuegos artificiales… Y viajes de esquí. Los planes de muchos europeos se están viendo truncados estas fiestas, dado que una ola de calor está cambiando la blanca Navidad por una Navidad en manga corta. Es el caso de quienes tenían intención de disfrutar de la nieve en los Alpes.

Esquiar en Navidad en los Alpes ya no está garantizado

Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han estudiado el futuro de las estaciones de esquí más grandes del país, con resultados muy alarmantes.

Los modelos climáticos actuales predicen que habrá más precipitaciones en invierno en las próximas décadas, pero que caerán en forma de lluvia en lugar de nieve. A pesar de esto, un inversor gastó recientemente varios millones de francos suizos en la ampliación de la estación de esquí Andermatt-Sedrun-Disentis. ¿Una decisión poco inteligente?

Un equipo de investigación dirigido por Erika Hiltbrunner, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Basilea, ahora ha calculado hasta qué punto esta estación de esquí puede mantener sus vacaciones navideñas económicamente importantes y una temporada de esquí de al menos 100 días con y sin nieve artificial.

Según los resultados, cuentan los autores en un comunicado, el uso de nieve técnica puede garantizar una temporada de esquí de 100 días, al menos en las partes más altas de la estación de esquí (a 1.800 metros o más).

Pero es probable que el negocio sea difícil durante las vacaciones de Navidad en las próximas décadas, ya que el clima a menudo no será lo suficientemente frío. Los nuevos cañones de nieve pueden aliviar la situación hasta cierto punto, dicen los investigadores, pero no resolverán el problema por completo.

“Muchas personas no se dan cuenta de que también se necesitan ciertas condiciones climáticas para hacer nieve”, explica Hiltbrunner. “No debe ser demasiado cálido ni demasiado húmedo, de lo contrario no habrá suficiente enfriamiento por evaporación para que el agua rociada se congele en el aire y caiga como nieve”.

El aire cálido absorbe más humedad y, por lo tanto, a medida que los inviernos se vuelven más cálidos, también se vuelve técnicamente cada vez más difícil o imposible producir nieve. En otras palabras: “Aquí, las leyes de la física establecen límites claros para la fabricación de nieve”.

Las temperaturas tocan techo en Europa en pleno enero

Desde Francia hasta Polonia, muchas partes de Europa disfrutan actualmente de un tiempo de manga corta, lejos del frío que habitualmente congela las fuentes por estas fechas. Se están registrando temperaturas récord en Dinamarca, los Países Bajos, Letonia , Lituania o la República Checa.

En Korbielów, Polonia, a primeros de enero ha hecho 19 ºC, algo más típico de mayo; en Alemania se han batido casi 950 récords entre el 31 de diciembre y el 2 de enero; y en nuestro país también tenemos ejemplos, como los recientes 25 ºC en Bilbao. Ucrania también registró su temperatura más alta en enero fuera de Crimea.

Una masa de aire cálido procedente de África está tras esta situación de calor anómalo que se está viviendo actualmente en el continente, que preocupa especialmente en las áreas de montaña, donde dependen de la nieve.

En Suiza, se ha registrado a comienzos de año una temperatura superior a 20 ºC en la estación meteorológica de Delemont, en el lado norte de los Alpes, debido al efecto Foehn del viento, que hace que se comprima y caliente al descender la montaña a sotavento.

“¡Por primera vez, 20 C en enero en el lado norte de los Alpes!”, tuiteó entonces MeteoSwiss, la agencia meteorológica del país.