Temperaturas primaverales en enero en España: así estamos viviendo la víspera de Reyes

Los Reyes Magos repartirán este viernes los regalos con sol y ambiente templado en la mayor parte de España. En zonas de la costa mediterránea estos días hemos visto las terrazas llenas de gente disfrutando del sol, paseos por la playa e incluso hay quien se atreve a meter los pies. Sin duda está siendo un enero atípico, con temperaturas primaverales en algunas comunidades.

Apenas hay nubes en todo el Levante. Tampoco en Andalucía o La Mancha, ni siquiera en Galicia o en las playas de la costa vasca. Es algo inusual para el invierno, aunque este tiempo tan estable tiene los días contados. O mejor dicho, las horas.

El tiempo primaveral se despedirá a partir del sábado

El fin de semana se esperan precipitaciones debido a la entrada de dos frentes consecutivos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes todavía podremos disfrutar del amiente soleado y un mediodía relativamente templado, para encontrarnos a comienzos de enero, aunque en muchas zonas de España se formarán nieblas que harán que las temperaturas queden más frenadas.

Se esperan sobre todo en áreas del interior peninsular, zona del Estrecho y mar de Alborán. Estas nieblas podrán ser localmente persistentes en los valles de los principales ríos, incluso engelantes, especialmente en el Duero.

Así, en ciudades como León y Valladolid la máxima se quedará en torno a unos 6 ºC, mientras que a orillas del Mediterráneo, en Murcia, Alicante o Málaga, rozaremos los 20-22 ºC.

Al final del día un frente entrará por el oeste de Galicia, causando lluvias durante la noche. Ya el sábado 7, esas lluvias se extenderán al resto de España, aunque sin llegar al área mediterránea.

El domingo 8 de enero, nuevos frentes volverán a dejar precipitaciones a buena parte de la Península, sobre todo en la mitad norte, y volverán a ser intensas en Galicia, especialmente en el sur de la comunidad, y menos probables cuanto más al sur y al este de la Península.

Durante el comienzo de la próxima semana, las lluvias se irán disipando en general, afectado ya solo al norte puntualmente, y las temperaturas subirán en toda España por el efecto de los vientos del sur, que soplarán con fuerza en Galicia, el Cantábrico y zonas de montaña del norte.