A la espera del día de Reyes, nos acompaña un tiempo típico de invierno en la mayor parte de España. Aunque sin nieve en las montañas, el frío se impone y la niebla se ha convertido en un componente constante en nuestras carreteras, donde resta mucha visibilidad especialmente en las primeras horas de la mañana. Pero este fin de semana las cosas cambiarán radicalmente: la llegada de dos frentes traerá de vuelta las lluvias y hará subir las temperaturas. Estas serán las comunidades afectadas.
Nos espera un “tiempo estable para este tramo final de la Navidad”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación durará exactamente hasta el día de los Reyes Magos, el viernes 6, que es festivo en España. Después, dos frentes regarán buena parte del país.
“Predominarán los cielos poco nubosos o despejados sin apenas precipitaciones en nuestro país, aunque habrá abundantes bancos de niebla”, ha anticipado el meteorólogo.
Tendremos ambiente frío, como es habitual en esta época del año, de madrugada y a primeras horas de la mañana, con heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular. Pero en las horas centrales del día hablaremos de ambiente suave, excepto en aquellos lugares donde las nieblas persistan durante buena parte del día.
Estas nieblas afectarán el miércoles, sobre todo, en los valles de los principales ríos, especialmente en el Duero, y quizás con menor extensión en el Tajo, el Guadiana y el Ebro, y también el noroeste de Galicia y a Mallorca.
Habrá que tener cuidado con esa niebla especialmente en Castilla y León por dos motivos. En primer lugar, por el riesgo al volante, dado que la visibilidad se podrá reducir a 100 metros o menos. Pero, además, la niebla será un peligro por el intenso frío en esta comunidad, que podrá hacer que las gotitas de agua se congelen. Es lo que se conoce como “niebla engelante”, y puede convertir la calzada en una pista de hielo.
La tarde de las cabalgatas de los Reyes Magos será una tarde fría en gran parte del interior de la mitad norte peninsular, así como del este. Hará tan solo 4 ºC en Valladolid, León o Burgos debido a las nieblas persistentes, que durarán todo el día y enturbiarán la llegada de sus majestades.
En Madrid hará entre 8 y 10 ºC, al igual que en Zaragoza o Toledo, y podrá superarse esa marca en la costa cantábrica, “desde A Coruña a San Sebastián”, dice Del Campo. “Hará unos 12 a 15 ºC en la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Almería, pasando por Valencia, así como en Palma de Mallorca o la ciudad de Granada”, señala, y se rondarán los 13 a 15 ºC en Sevilla y otras localidades del valle del Guadalquivir.
El ambiente será mucho más suave en Canarias, donde se rondarán los 20 ºC a la hora de las cabalgatas en las zonas costeras.
“El viernes, día 6, de nuevo tendremos una jornada de tiempo estable, anticiclónico”, pronostica el portavoz de la Aemet. Todavía habrá nieblas en amplias zonas del interior, especialmente zonas del entorno de los grandes ríos, donde podrán ser persistentes.
A últimas horas del día, un frente asociado a una borrasca atlántica se irá aproximando a Galicia y podrá causar las primeras lluvias en el oeste de la comunidad, que se extenderán el sábado por toda la mitad oeste peninsular. “Por la tarde podrían llegar también a la zona centro, aunque no esperamos que alcancen la vertiente mediterránea”, informa Del Campo.
Las nieblas se irán disipando a medida que las lluvias ganan protagonismo, y las temperaturas no cambiarán mucho, aunque podrán subir ligeramente, dado que soplarán vientos del sur, más templados. “Se podrán incluso rozar los 18 a 20 ºC en puntos del sur de Andalucía”, dice el portavoz de la Aemet. Ese viento del sur, avisa la agencia, será intenso la costa gallega y del cantábrico, así como zonas de montaña.
El domingo, los restos de ese frente dejarán lluvias débiles en general en puntos del sur y el interior este de la Península, que en el área del Estrecho podrán ser algo más intensas. En el área mediterránea seguiremos con tiempo estable.
Pero a medida que los restos de ese frente se despiden, un segundo frente empezará a penetrar por el noroeste peninsular y causará lluvias, “que serán más abundantes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte”, según el meteorólogo.
En Canarias, por el contrario, todo el fin de semana nos acompañará un tiempo seco y agradable.
De cara a la próxima semana, los primeros días estarán marcados por el paso de nuevos frentes, “que darán lugar a lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartarlas en otras zonas de montaña de la mitad norte”, según la Aemet.
En el centro sur y el este del país tendremos ambiente estable al menos en el comienzo de la semana, y las temperaturas serán más altas de lo habitual para esta época del año.