Las fiestas navideñas no están siendo demasiado frías este año en España. A partir de este martes, día 27, eso podría cambiar en algunas zonas del país con un descenso que nos dejará con apenas 5 grados por la noche, aunque lo cierto es que seguimos con más grados de lo habitual para estas fechas, además de tiempo muy estable. Excepto en Canarias, donde una DANA intensificará las lluvias en las próximas horas.
La formación de una baja aislada junto a las islas Canarias va a hacer que la última semana del año sea muy lluviosa especialmente en la parte más occidental del archipiélago. Por si fuera poco, la presencia de calima hará que las precipitaciones sean acompañadas de barro.
En el centro y oeste de Canarias, nubosidad abundante y probables precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. Predominio de poco nuboso o con nubes medias y altas en las islas más orientales.
Habrá “calima espesa”, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que las lluvias podrán ser con algo de barro.
En la mitad noroccidental peninsular, intervalos nubosos principalmente de nubes bajas, sin descartar por completo alguna precipitación débil y dispersa en el noroeste de Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos.
Estará poco nuboso o despejado en Baleares y el resto de la Península.
Probabilidad de nieblas matinales en el interior de Galicia, meseta Norte, alto Ebro y Extremadura.
Las temperaturas tenderán a subir en el oeste de Canarias y a bajar en el resto del país. Heladas débiles en el oeste de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y, algo más intensas, en Pirineos.
Intervalos de viento fuerte del este en Canarias, con probables rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve.
Viento del noreste en Baleares y del este en el entorno de Alborán. Viento flojo variable en el resto, aunque arreciando a suroeste con intervalos de intensidad fuerte en el litoral noroccidental de Galicia.