La Navidad en España no solo no será blanca, sino que además será bastante más cálida de lo normal para estas fechas. Las temperaturas serán más propias de primavera en muchas zonas, pudiendo llegar hasta los 25 ºC el fin de semana.
Tampoco por la noche hará el frío habitual de diciembre, puesto que las temperaturas mínimas serán entre 5 y 10 ºC más altas de lo habitual. Tan solo habrá heladas en zonas altas de los Pirineos.
Las temperaturas van a subir hasta el lunes, 26 de diciembre, y comenzarán a descender a partir del martes y, aunque alguno de los modelos de predicción pronostica heladas nocturnas la próxima semana, estas podrían incluso a no llegar ni a producirse, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
"Las máximas estos días pueden llegar a superar los 20 ºC en algunas zonas, así que de blanca Navidad, nada de nada", ha comentado Del Campo.
Por el día, hará entre 13 y 18 grados en la mayor parte del interior peninsular; se alcanzarán o superarán los 20 en el Cantábrico y el litoral mediterráneo; en Gerona o Sevilla, se rondarán los 22 ºC, y en Valencia o Murcia podríamos llegar a los 24 ºC. En las islas Canarias, podremos alcanzar los 25 ºC en las islas orientales.
En general se esperan una Nochebuena y Navidad "inusualmente cálidas". De cara al fin de semana de Año Nuevo, aunque bajarán los termómetros, las temperaturas también serán más altas de lo normal para estas fechas.
No obstante, hay que recalcar que el sol no tendrá protagonismo estos días a pesar de que los cielos estarán despejados por la formación de bancos de niebla. Estos serán muy densos y muy extensos, especialmente en el interior del sur, zona centro y también probablemente en el nordeste y sobre todo en la depresión del Ebro y zonas bajas, y el día de Navidad también en el valle del Guadalquivir.
Respecto a las lluvias, prevé que hasta el 25 de diciembre las más abundantes se registrarán en el noroeste.
Asimismo, ha avisado a Galicia de que este viernes, 23 de diciembre, tendrá un día muy lluvioso que dejará cantidades abundantes, sobre todo en el oeste. Esa lluvia podrá extenderse entre el sábado 24 y domingo 25 a Asturias, el entorno de la cordillera cantábrica, extremo occidental de Castilla y León y puntos del norte de Extremadura, y posiblemente aunque de manera más débil a Andalucía occidental, “con algunas gotas en el centro, mitad este y Baleares”, ha dicho Del Campo.
De cara a la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, se prevé que haga más calor de lo normal en toda España, especialmente en el tercio sur de la Península dado que las masas de aire llegarán del sur. Respecto a las lluvias, está previsto que sean más abundantes de lo habitual en las islas Canarias por la formación de una DANA a partir del lunes 26.
La primera semana del año, del 2 al 9 de enero, se mantendrá la situación de calor en buena parte de la Península y más lluviosa de lo normal en Canarias.