Este viernes, un frente atlántico intensificará las lluvias en Galicia y podrá hacer que se extiendan a otras zonas cercanas. En el resto de España, por el contrario, tendremos tiempo anticiclónico y cielos despejados, aunque no veremos demasiado el sol por la formación de nieblas, que serán muy densas en amplias zonas.
Habrá que extremar la precaución en Galicia. Se esperan lluvias abundantes en el oeste de la comunidad, donde se pueden recoger más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo contrario ocurrirá a orillas del Mediterráneo, donde hará sol y hasta 25 ºC de temperatura.
Un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, con precipitaciones abundantes en Galicia, que serán persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste y que irán avanzando al resto de zonas a lo largo del día, aunque de manera menos intensa.
Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y en los tercios este y sur peninsulares, también con algunos intervalos de nubes bajas en las depresiones del noreste, entorno del Estrecho, golfo de Cádiz y sistemas Béticos.
Igualmente poco nuboso en el Cantábrico, aunque aumentando a nuboso o cubierto en su mitad occidental sin descartar que el frente acabe produciendo precipitaciones.
En el resto habrá abundante nubosidad baja en la primera mitad del día, sin descartar alguna llovizna débil al sur de los sistema Central e Ibérico tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.
Cielos despejados en Canarias, donde el tiempo será muy estable y con ambiente cálido hasta el domingo. Las temperaturas podrán rozar los 25 ºC en algunas islas.
Probables nieblas matinales en la mitad meridional de la vertiente atlántica y depresiones de Cataluña y Aragón, así como de manera más localizada en los sistemas montañosos del tercio norte.
Temperaturas máximas en descenso en el cuadrante noroeste peninsular, sin cambios en los archipiélagos y en aumento en el resto, más marcado en el cuadrante sureste.
Durante las horas centrales del día se pueden rozar los 24 o 25 ºC en puntos del sureste peninsular y del área Mediterránea. Se rondarán los 20 ºC en Bilbao, San Sebastián y Oviedo, mientras que Valladolid y Madrid estarán en torno a los 15 ºC y Vitoria o Toledo, en unos 17 o 18 ºC. Estas temperaturas son unos cinco grados más altas de lo normal para estas fechas.
Las mínimas subirán en el Pirineo, el este del área cantábrica y el sureste de Andalucía, y bajarán en el resto. Tan solo habrá heladas débiles en zonas altas de Pirineos.
Soplará viento del oeste y suroeste, algo intenso en los litorales mediterráneos, cantábricos, y especialmente en los gallegos donde llegará a fuerte con rachas muy fuertes. También podrá haber algunas ráfagas intensas en el cuadrante noroeste y zonas del Ibérico, así como en el oeste de Asturias y en la cordillera Cantábrica.