La semana de Navidad ha comenzado con algunas lluvias por el paso de un frente por España, pero durarán poco. El anticiclón africano se va a imponer a partir de este miércoles, y todo apunta a que nos traerá tiempo soleado, sin demasiado frío e incluso con algo de calima, pero no será así en todo el país: el fin de semana de Nochebuena se formará una profunda vaguada.
En su predicción especial para la Navidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este miércoles y jueves el anticiclón situado en el norte de África y el sur de la Península dominará el escenario y bloqueará el paso de frentes atlánticos, que únicamente afectarán al noroeste peninsular, principalmente en Galicia.
En el resto de España, no solo tendremos tiempo estable, sino que además nos acompañarán unas temperaturas superiores a las habituales para estas fechas, ya que los vientos soplarán del suroeste, con aire subtropical.
En el interior peninsular, en las horas centrales del día los termómetros se situarán entre 13 y 18 ºC e incluso se superarán los 20 ºC en el Cantábrico y área mediterránea, así como el archipiélago balear. Podremos llegar a los 23 ºC en el valle del Guadalquivir.
En lo que respecta a Canarias, tan solo se esperan algunos intervalos nubosos, sin precipitaciones, y las temperaturas nocturnas se situarán entre los 17 y los 20 ºC, mientras las diurnas llegarán hasta 25 ºC en las horas centrales del día. En el archipiélago soplarán vientos del este durante el fin de semana, que seguramente arrastrarán calima procedente de África.
La vaguada atlántica se formará al norte de las Islas Canarias y al oeste de la Península Ibérica el fin de semana, con varias consecuencias. Por un lado, causará lluvias entre el viernes y el domingo, 23 a 25 de diciembre, principalmente en el oeste de Galicia, donde serán localmente fuertes y/o persistentes, que se extenderán de manera más débil a buena parte de la mitad noroeste y centro de la Península, sin llegar al área mediterránea.
Además, el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de Galicia, de la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central. Será viento del sur, por lo que la vaguada no traerá frío, sino por el contrario un ambiente inusualmente templado para finales de diciembre. También podrá arrastrar algo de polvo en suspensión desde el norte de África en el día de Navidad y las jornadas posteriores.
En Canarias se mantendrá la situación de estabilidad hasta el domingo por la tarde, cuando la influencia de esa vaguada originará lluvias y podrá hacer que el viento del suroeste golpee con fuerza en las islas occidentales.
Respecto a la semana de Nochevieja y Año Nuevo, la Aemet prevé que del 26 al 29 de diciembre se forme una DANA o depresión aislada en niveles altos junto a Canarias, que causará lluvias localmente fuertes y/o persistentes.
Mientras tanto, en el resto de España el tiempo será estable en general, sobre todo a orillas del Mediterráneo y Baleares, aunque aún podrá llover en el noroeste peninsular. “El martes, las lluvias también podrán afectar al norte”, según la Aemet.
Respecto a las temperaturas, la Aemet no descarta la posibilidad de un descenso generalizado de los termómetros, aunque en general será una semana más cálida de lo habitual para esta época del año.