La Navidad está más cerca que nunca y todo apunta a que llegará con cambio de tiempo en buena parte de España. Tocará sacar los paraguas por la formación de una vaguada que causará lluvias durante varios días seguidos, para después crear una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que seguirá afectando al país la semana de Nochevieja. Estas serán las provincias afectadas.
Este viernes, “un frente asociado a una borrasca atlántica llegará al noroeste peninsular y dejará lluvias abundantes en el oeste de Galicia donde se pueden recoger más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esa borrasca formará una vaguada que irá desplazándose hacia nuestro país los próximos días.
El día de Nochebuena lloverá en grandes cantidades en Galicia, sobre todo en la mitad oeste, y también se registrarán precipitaciones más débiles y dispersas en Asturias, en el entorno de la cordillera cantábrica, extremo occidental de Castilla y León y puntos del norte de Extremadura, avisa Del Campo.
El día de Navidad, la vaguada será muy pronunciada al oeste de la Península y las lluvias se extenderán.
Seguirá lloviendo bastante en Galicia, y se extenderán las precipitaciones a Asturias, mitad oeste de Castilla y León -afectando a León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y a puntos de Ávila y Burgos-, y por la tarde también al norte de Extremadura -Cáceres y puntos del oeste de Badajoz-, Andalucía occidental -principalmente Huelva-, y no se pueden descartar algunas gotas en el centro, mitad este y Baleares.
Ese día, el domingo 25, la vaguada también afectará a Canarias por la tarde. Causará lluvias en las islas occidentales y Gran Canaria que seguirán los días siguientes en el archipiélago, según el portavoz de la Aemet.
A pesar de las lluvias que se registrarán en el noroeste, en la mayor parte de España predominará el tiempo anticiclónico, con temperaturas que serán casi primaverales en algunas zonas y con bancos de niebla muy densos que lo pondrán difícil en carretera para aquellos que planean desplazarse por las fiestas.
El día de Navidad será "inusualmente" templado, señala el meteorólogo, con termómetros situados unos cinco grados por encima de lo normal. Se superarán los 20 ºC en el Cantábrico y el Mediterráneo. En Gerona y Sevilla podrán alcanzar 22 ºC y en Valencia y Murcia, los 24 ºC.
Se esperan nieblas matinales en el interior de la mitad sur, en puntos del centro y en la depresión del Ebro todo el fin de semana, y el día de Navidad también en el entorno del Guadalquivir.
Las lluvias irán remitiendo el lunes en la Península, una jornada en la que solo lloverá de forma débil en Galicia, zonas próximas de Asturias y noroeste de Castilla y León. Por el contrario, la lluvia cada vez tendrá más protagonismo en Canarias, donde se descolgará una DANA que permanecerá sobre el archipiélago varios días.
El lunes seguirán formándose bancos de niebla en el interior y las temperaturas comenzarán a descender, y ya el martes o el miércoles podría registrarse alguna helada aislada en zonas de montaña y los páramos del centro. “Pero seguirá, en todo caso, un ambiente más templado de lo normal y sin lluvias ni en la Península ni en Baleares”, pronostica la Aemet.