El final del año en Canarias será bastante lluvioso. En las islas occidentales, concretamente, pueden caer más de 40 litros por metro cuadrado en los próximos días por la formación de una DANA (una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera). Las precipitaciones empezarán el día de Navidad y podrán seguir hasta Nochevieja.
"Es un panorama coherente con la situación de borrascas del norte que se descuelgan al sur y llegan a Canarias", ha comentado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.
En general las fiestas navideñas serán "claramente" más cálidas de lo normal y las lluvias afectarán primero a Galicia y otras zonas del noroeste peninsular, y después a Canarias.
Se formará una vaguada (elongación de bajas presiones) al oeste de la Península a partir del viernes, y esto hará que las lluvias sean fuertes en el oeste de Galicia y, desde ahí, se irán extendiendo a Asturias, en el extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura, puede que incluso a Andalucía occidental el resto del fin de semana.
El domingo por la tarde la vaguada llegará hasta Canarias y empezará a descolgar una DANA.
El lunes “continuará el ambiente inestable en Canarias, con chubascos más probables e intensos en las islas occidentales”, añade Rubén del Campo, meteorólogo de la Aemet. El martes y miércoles todavía habrá que sacar los paraguas, con la DANA estancada sobre el archipiélago, y las lluvias “podrían ser persistentes y fuertes, acompañadas además de viento”. Además, la llegada de polvo en suspensión causará calima y puede hacer que las lluvias sean acompañadas de barro en las islas.
Mientras tanto, en el resto de España se impondrá un anticiclón procedente del norte de África, con ambiente más estable y templado, aunque con abundantes bancos de niebla, por lo que no veremos demasiado el sol.
"Las máximas el fin de semana pueden llegar a superar los 20 ºC en algunas zonas, así que de blanca Navidad, nada de nada", ha comentado Del Campo.
Las temperaturas podrían empezar a descender a partir del martes y, aunque alguno de los modelos de predicción pronostica heladas nocturnas la próxima semana, estas podrían no llegar ni a producirse. Todavía hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará.
De cara a la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, Hervella adelanta que también hará más calor de lo normal en toda España, dado que las masas de aire llegarán del sur.
Las lluvias en Canarias podrían ir remitiendo a medida que nos acercamos a los últimos días del año, pero aún no está claro qué sucederá el día de Nochevieja y Año Nuevo, y si finalmente tendremos que sacar los paraguas en las islas.
Como adelanto de la primera semana del año, del 2 al 9 de enero, indica que se mantendrá la situación de calor en buena parte de la Península, y podría llover más de lo normal en Canarias.