Calendario astronómico para el invierno 2022-23: estos son los eventos importantes
Los eventos más importantes del calendario astronómico para el invierno 2022-23 incluyen tres lunas llenas y dos lluvias de meteoros
Se aproxima la lluvia de estrellas Úrsidas en diciembre: cómo y cuándo verlas
Astroturismo en España: cinco hoteles burbuja para ver la lluvia de estrellas como nunca
Las noches del invierno son frías, pero también las más largas del año, lo que nos da una oportunidad de oro para observar el cielo. Estos son los eventos más importantes del calendario astronómico que no puedes perderte en los próximos meses.
Durante el invierno de 2022-2023 podremos ver distintos planetas a lo largo de cada noche, así como tres lunas llenas y dos lluvias de meteoros.
MÁS
Varios planetas se asoman las primeras noches del invierno
A comienzos del invierno, podremos ver cinco planetas al anochecer, Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter, pero a medida que pasen los meses, algunos planetas se irán acercando al Sol y desapareciendo gradualmente del cielo, informa el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).
Mercurio desaparecerá a primeros de enero y Saturno a primeros de febrero, por lo que la estación terminará con tres planetas visibles al anochecer.
El cielo al amanecer, por otra parte, comenzará el invierno sin planetas visibles. A mediados de enero, Mercurio hará una breve aparición, y a mediados de marzo, Saturno comenzará a ser visible.
Lluvias de estrellas Úrsidas y Cuadrántidas
Otros fenómenos de interés astronómico durante el invierno de 2022-2023 incluyen las lluvias de meteoros de las Úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y las Cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 4 de enero.
La máxima actividad de la lluvia de las úrsidas se espera que tenga lugar la noche del 22 al 23 de diciembre. Con la Luna en fase nueva, las condiciones de observación serán óptimas durante toda la noche. Podremos ver entre 10 y 50 meteoros por hora, procedentes del cometa 8P/Tuttle.
El máximo de las Cuadrántidas ocurrirá en torno al 4 de enero, demasiado próximo a la luna llena, por lo que su observación será más complicada. Aunque, por su alta actividad, con asta 120 meteoros por hora, podríamos ver algunas estrellas fugaces cruzar el cielo a comienzos de enero si nos encontramos en un lugar con un cielo despejado y oscuro. Es aconsejable dirigir la mirada en dirección opuesta a la Luna.
Tres lunas llenas iluminarán el cielo en invierno
Las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 7 de enero (será la Luna del Lobo), 5 de febrero (Luna de Nieve) y el 7 de marzo (la Luna de Gusano).
La Tierra y el Sol se acercarán en enero de 2023
El 4 de enero de 2023 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio.
En ese momento, nuestra distancia al Sol será de poco más de 147 millones de km, es decir, unos 5 millones de km menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2023.