El fin de semana de Navidad tendremos tiempo muy estable en la mayor parte de España por el predominio del anticiclón. Las temperaturas serán altas y la niebla muy espesa. Esto será así hasta bien entrada la semana que viene, cuando posiblemente se forme una borrasca y nos toque sacar los paraguas. ¿Habrá lluvia en Nochevieja?
Las lluvias van a afectar este fin de semana a buena parte del noroeste peninsular. Las más intensas se darán el viernes y sábado en el oeste de Galicia, mientras que el domingo serán menos cuantiosas, pero estarán más extendidas. Se esperan en Asturias, Castilla y León, Extremadura e incluso en puntos de Andalucía occidental. En el resto del país habrá mucha niebla, pero ni rastro de precipitaciones.
A partir del día de Navidad, en la mayor parte de España se impondrá un tiempo estable, con mucha niebla y temperaturas en descenso, pero el anticiclón seguirá bloqueando las borrascas y en principio tan solo lloverá de manera aislada y muy débil en áreas del norte peninsular.
Mientras tanto, una DANA causará lluvias muy fuertes en Canarias a partir de la tarde del domingo, al menos hasta mitad de la próxima semana. De hecho, podrían intensificarse a medida que pasen los días: “Las más intensas se esperan durante el miércoles 28 y el jueves 29”, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en las islas más montañosas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, y poco probables en las islas más orientales”, informa la Aemet. Además de las lluvias, se prevé que sople fuerte viento y que llegue calima africana, por lo que podrá caer barro.
Una borrasca podría romper la calma en el resto de España la segunda mitad de la semana, ya a las puertas de Nochevieja y Año Nuevo. “Es probable la entrada el miércoles 28 de un nuevo frente atlántico que extenderá precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, más intensas durante el miércoles y el jueves, tendiendo a remitir en los últimos días del periodo”, ha comunicado la Aemet.
En conjunto, eso sí, las precipitaciones serán normales o inferiores a las habituales para estas fechas, excepto en Canarias, donde lloverá por encima del promedio.