Estas Navidades no serán blancas en España, ni tampoco lluviosas, en general. Sí tendremos precipitaciones en el noroeste, y a partir del domingo 25 también en las islas Canarias, pero en la mayor parte del país predominará un ambiente anticiclónico en el inicio de las fiestas, con temperaturas altas para la época y cielos despejados, aunque sin sol. Los bancos de niebla serán una amenaza en muchas zonas, dado que son fechas de bastante movimiento en las carreteras.
"En la Península se esperan bancos de niebla y nubes bajas en el interior que reducirán la visibilidad, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos y en áreas montañosas", advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El viernes habrá bancos de niebla de madrugada y por la mañana en el interior del sur, zona centro y también probablemente en el nordeste y sobre todo en la depresión del Ebro y zonas bajas.
Por tanto supondrán una amenaza por la escasa visibilidad en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y Extremadura, así como buena parte de Castilla-La Mancha, de Cataluña, interior de Aragón, las comunidades del Cantábrico y puede que en el interior de la Comunidad Valenciana.
Durante el fin de semana de Navidad, esas nieblas aparecerán también en puntos de Andalucía, especialmente en el valle del Guadalquivir.
La niebla se compone de gotitas de agua que proceden de la humedad del suelo. Esta se condensa cuando el aire frío recorre la superficie al caer la noche, cuando no hay lluvias y el viento está en calma. Por eso son tan frecuentes cuando el anticiclón se impone en invierno. Son más típicas en zonas de valle, donde pueden ser extensas y persistentes, lo cual hace que la temperatura se mantenga fresca durante todo el día.
La niebla puede reducir la visibilidad mucho, lo cual es un peligro sobre todo en carretera. Hay varias reglas que debes recordar si vas a desplazarte estos días y te encuentras con un banco de niebla.
Nunca pararse en un arcén, enciende las luces antiniebla, reduce mucho la velocidad y circula siguiendo las marcas longitudinales de la calzada.