Este fin de semana, con la llegada del anticiclón a España, las lluvias se van a despedir pero hará bastante frío, sobre todo la madrugada del sábado. El tiempo estable no durará mucho, eso sí, puesto que el domingo se adentrará en la Península Ibérica un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica.
Las lluvias se van a ir disipando en la mayor parte de España este viernes, dando paso a un ambiente más frío, aunque sin heladas en general, con la niebla como protagonista. En puntos de la meseta norte y páramos del centro peninsular se registrarán temperaturas inferiores a cero grados esta noche.
Este fin de semana del 16 al 18 de diciembre, habrá un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península.
El viernes 16, se esperan lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos, noreste de Cataluña, este de Baleares y cuadrante suroeste peninsular. Podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el Estrecho y litorales del mar de Alborán, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del sábado 17, tendencia hacia la estabilidad con formación de nubes bajas en zonas del Mediterráneo, y bancos de niebla en el interior, más extensas y persistentes en la meseta Norte y depresiones del noreste.
Sin embargo, es probable que durante el domingo un nuevo frente atlántico produzca precipitaciones en el noroeste de Galicia.
Las temperaturas tendrán un descenso el viernes, iniciando un ascenso a partir del sábado, excepto en zonas de nieblas persistentes donde habrá descensos.
Vientos de componentes norte y oeste, siendo del noreste en el Cantábrico y Galicia, que irán rolando a sur y sureste, con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del tercio norte, especialmente el domingo cuando se esperan rachas muy fuertes en la costa gallega.
En Canarias, intervalos nubosos con probables chubascos el viernes, remitiendo la nubosidad y precipitaciones a partir del sábado.
Temperaturas en ascenso y vientos de componente norte rolando a sur y este.