La borrasca Efraín ha empezado a debilitarse, pero en las próximas horas lo que queda de ella se echará sobre España. Se esperan lluvias nuevamente en gran parte del país, que volverán a ser intensas en Andalucía y llegarán con tormentas en otras comunidades. ¿En qué provincias persiste el riesgo?
“Los próximos días las lluvias van a ser menos frecuentes que en las últimas jornadas, aunque no van a desaparecer por completo”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunas zonas, de hecho, las cantidades van a ser generosas este viernes. Y el domingo nos llegará una nueva borrasca. No guardes el paraguas aún.
Este viernes tendremos que sacar el paraguas todavía en gran parte de España, aunque las lluvias solo serán significativas en el “suroeste peninsular y en el extremo norte, con posibles chubascos intensos en el sur de Andalucía, sin descartarlo en puntos de Cataluña”, ha destacado Del Campo.
Estarán en alerta por cantidades superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. En solo una hora se podrán superar los 20 l/m2 en algunas localidades.
Las temperaturas bajarán, por lo que nos espera una noche bastante fría, “con heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro, y en puntos del interior de la mitad norte”, advierte el meteorólogo. Las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.
El sábado, ya sí, tendremos una tregua de las lluvias tras muchos días de tiempo inestable, pero habrá excepciones. El portavoz de la Aemet señala que podrá caer algo de agua en el área del Estrecho y otros puntos del interior de la mitad sur, así como en Galicia y en Cataluña, aunque la borrasca Efraín ya será historia.
El domingo también nos espera tiempo estable en la mayor parte de España, esta vez, además, con un ascenso de los termómetros que continuará hasta el martes, día 20. Pero esto no será así para todo el país.
La llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica causará lluvias en Galicia, que durante los primeros días de la próxima semana se extenderán a “las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental”, pronostica Del Campo.
Es posible que las cosas cambien nuevamente a partir del miércoles 21. Es poco probable que llueva en general, aunque no es descartable en el oeste peninsular, y el fin de semana de Nochebuena y Navidad España podría quedar una vez más bajo el paraguas por el paso de borrascas.
Estas comenzarían “el viernes por Galicia y zonas próximas, y se extenderían hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y domingo”, según la Aemet.
En Canarias, tras un fin de semana tranquilo, las lluvias podrán reaparecer en las islas occidentales a partir del martes 20.