La primera quincena de diciembre está siendo muy húmeda en España. Tanto, que en buena parte del país ha caído el doble de lo normal para este periodo, y en partes de la meseta sur ha caído incluso el triple. Los “vientos llovedores" que nos llegan del Atlántico podrían afectarnos todas las Navidades, por lo que quizá no sea posible guardar los paraguas hasta el 2023.
Las lluvias de diciembre están siendo históricas hasta el momento: “En la primera quincena de este mes nos hemos recuperado del déficit de precipitación acumulado durante los dos primeros meses del año hidrológico (octubre y noviembre)”, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Y este martes, día 13, “se convirtió en la jornada más lluviosa para un mes de diciembre desde que hay registros (año 1961)”.
Esta semana aún queda por caer mucha lluvia en España. El miércoles y jueves, la borrasca Efraín regará prácticamente todo el país, y los fuertes vientos aún pondrá en alerta a varias comunidades.
Ya el viernes, las precipitaciones empezarán a ir a menos, y el fin de semana “se nos echará encima el anticiclón” con tiempo más estable, sin apenas lluvias.
A medio plazo la previsión es más complicada, aunque hay algunas pistas del tiempo que podríamos tener las semanas de Navidad y Año Nuevo.
“La próxima semana es probable que las precipitaciones queden más acotadas al noroeste peninsular, con cielos más despejados en el resto de España”, señala Del Campo. El paso de borrascas arrastrará hacia el oeste de la Península los húmedos vientos ábregos, también conocidos como "vientos llovedores", procedentes del Atlántico.
“El ambiente será más templado de lo habitual en general, algo que se notará sobre todo en las horas centrales del día, mientras que las noches serán frías, ya que la ausencia de nubes favorece la bajada de las temperaturas nocturnas”, continúa. Aunque en los valles de los grandes ríos del norte podrá haber nieblas persistentes con ambiente frío durante todo el día.
“La semana del 26 de diciembre al 1 de enero todavía está lejana como para poder hacer un pronóstico fiable”, aclara el portavoz de la Aemet. “Con la información actual (con mucha incertidumbre), parece que podría ser una semana templada y con lluvias en la mitad sur de la Península, mientras que el tiempo será más seco y frío en la mitad norte”, concluye.