Un río atmosférico amenaza España: ¿Por qué son tan fuertes las lluvias de la borrasca Efraín?

Los expertos avisan: un “río atmosférico” va a causar lluvias muy fuertes en España durante buena parte de la semana. Desde hace unos días, los efectos de la borrasca Efraín provocan inundaciones en puntos de Huelva, Sevilla o Cáceres, con acumulados de agua que han llegado a superar los 140 litros por metro cuadrado. Pero, ¿qué es este fenómeno que amenaza con precipitaciones cada vez más cuantiosas?

“El paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas por nuestro territorio ha dejado unas precipitaciones que, en las últimas 48 horas, han acumulado 144 l/m2 en la localidad de Grazalema (Cádiz) y 73 l/m2 en Gaucín (Málaga)”, comenta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca Efraín trae un “río atmosférico”

“Durante los próximos días la situación meteorológica va a estar claramente condicionada en España por la presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, nombrada Efraín por el servicio meteorológico portugués”, señala el meteorólogo.

Esta borrasca, desde su posición cerca de las Azores, favorece la llegada de un río atmosférico, que el portavoz de la Aemet define de la siguiente manera: “Se trata de una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, y que causará lluvias muy abundantes en amplias zonas del país”.

Las más abundantes las esperamos en el sur y el oeste de la Península, y esas lluvias vendrán además acompañadas de viento intenso en muchos puntos, principalmente costas y áreas de montaña.

Otra consecuencia de ese “río atmosférico de procedencia tropical o subtropical”, ha dicho Del Campo, es el ascenso de las temperaturas que estamos experimentando. Apenas se esperan heladas esta noche y las próximas, y durante el día rondaremos los 20 grados en gran parte del sur, del área mediterránea, Canarias e incluso en localidades del Cantábrico.

Las temperaturas mínimas van a ser “especialmente elevadas para la época del año, con 10 ºC o más por encima de lo normal para estas fechas en la mitad sur peninsular”.

Diciembre está siendo muy lluvioso en España

Este río atmosférico continuará así con la tendencia que venimos observando desde el comienzo del mes especialmente en el suroeste de la Península.

“En algunos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y de Aragón ha llovido en los 11 primeros días de diciembre más del doble de lo que suele llover en este periodo”, ha dicho Del Campo, lo cual es una buena noticia porque se trata de “zonas muy castigadas por la sequía meteorológica”.

Las cosas cambiarán durante la segunda mitad de la semana

El jueves la borrasca Efraín estará más cerca de nuestro territorio, pero se encontrará ya muy debilitada e irá dando paso al anticiclón. Como consecuencia, tendremos temperaturas algo más bajas a partir de la tarde del miércoles, y las lluvias irán remitiendo.

No obstante, aunque las lluvias serán mucho más débiles que en días anteriores, el jueves todavía tendremos que sacar el paraguas en gran parte de España, y el viernes en los extremos norte y sur de la Península. El fin de semana, ya sí, podremos disfrutar de ambiente más soleado por el día, y aún no está claro qué pasará por la noche.

Hay dos escenarios posibles: las temperaturas podrán mantenerse en valores templados para estas fechas, o podríamos tener un descenso acusado de los termómetros que extendería las heladas a buena parte del norte y centro de España.