Las lluvias de estos días son el principio de un temporal que va a seguir afectando a España al menos una semana más. El paso de “una gran borrasca”, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), causará además un desplome térmico la semana que viene que podría traer nevadas en cotas relativamente bajas.
“Durante la semana del 12 al 18 continuarán las precipitaciones generalizadas en España”, comunica la Aemet, debido al sucesivo paso de borrascas y frentes atlánticos. Serán más débiles y dispersas en el área mediterránea y poco probables en el litoral del sureste, y también podrían librarse de las lluvias en Canarias.
El lunes serán más intensas en el cuadrante noroeste, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Entre el martes y el viernes serán más intensas en el cuadrante suroeste.
A partir del sábado serán probables únicamente en Galicia y Cantábrico.
Las cantidades de agua superarán el promedio habitual de estas fechas en la mayor parte de España.
Las precipitaciones serán de nieve tan solo en las cotas altas de los principales sistemas montañosos, tendiendo a bajar la cota de nieve en el norte a partir de la segunda mitad de la semana.
Las temperaturas ascenderán hasta el martes, y tenderán a descender a partir del miércoles.
En general, eso sí, se prevé que sean ligeramente superiores a las temperaturas habituales de esta época del año por la entrada de vientos del sur, más cálidos, así como las nubes que taparán los cielos por las noches, que actuarán como una "manta", dice Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, impidiendo que se enfríe el suelo.
Durante la primera mitad de la semana predominarán vientos intensos del suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sur peninsular, y el resto de la semana predominarán vientos de componentes oeste y norte.
En Canarias comenzarán con vientos flojos y subidas de temperaturas.
A partir del miércoles, soplarán vientos de componente oeste, bajarán las temperaturas y, con baja probabilidad, podrán darse precipitaciones débiles.