Este fin de semana, el paso de una borrasca por España va a causar un cambio de tiempo. Tendremos un paréntesis breve de las lluvias el sábado en muchas zonas del país, pero en su lugar podrá haber nieve debido a un desplome de las temperaturas que será especialmente drástico en el norte peninsular. El domingo, de nuevo, pasaremos a los aguaceros y las tormentas cobrarán protagonismo por una “gran borrasca”, avisa la Aemet.
Durante varios días seguidos, las lluvias van a ser la normalidad en el oeste y sur de Andalucía, en Extremadura, Castilla y León y en algunas comunidades del extremo norte, principalmente Galicia. En cuestión de días se acumularán unos 200 litros por metro cuadrado en un puñado de localidades.
El fin de semana ha comenzado este viernes con la entrada de una borrasca que va a seguir causando el resto del día precipitaciones generalizadas a la Península y Baleares, que serán localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del Sistema Central, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También serán persistentes en Pirineos, y no se descarta en zonas del Cantábrico occidental.
Continuarán las precipitaciones, aunque de manera menos intensa y generalizada el sábado, reactivándose el domingo con la entrada de un nuevo sistema frontal.
Seguirán siendo más intensas ambos días en el cuadrante suroeste, siendo localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho.
Con menor probabilidad, pueden ser localmente fuertes el sábado en Baleares.
La cota de nieve será relativamente baja el sábado, en torno a los 500-700 metros en Pirineos; 800-1.000 metros en el área cantábrica; 1.000-1.200 en el resto del tercio norte peninsular; 1.200-1.400 en el centro.
Durante la primera mitad del domingo son probables las nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en zonas llanas del oeste de la meseta Norte, aunque sin llegar a descartarse en el resto de la meseta Norte. Por la tarde, la cota de nieve ascenderá y únicamente habrá nevadas ya en la cordillera Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, en general a partir de unos 2000 metros.
Las temperaturas descenderán significativamente a lo largo del fin de semana en la mitad norte, tercio este y Baleares, y ascenderán en el cuadrante suroeste. Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, localmente fuertes en Pirineos.
Se darán vientos fuertes del suroeste en el litoral andaluz y Baleares, con rachas muy fuertes en zonas del litoral de Alborán y en las sierras del sudeste peninsular. El sábado soplará fuerte del noroeste en Ampurdán y bajo Ebro, alcanzando Baleares en la segunda mitad del día.