Este fin de semana el tiempo va a cambiar en España. Pasaremos de las lluvias generalizadas a cielos más despejados, y de temperaturas relativamente suaves al frío intenso. La llegada de una nueva borrasca podrá incluso causar nevadas, así como fuerte viento en algunas zonas, lo cual dará sensación térmica de más frío, como advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La entrada de una borrasca está causando lluvias generalizadas a la Península y Baleares este viernes, unas lluvias que continuarán, aunque de manera menos intensa, el sábado, y que volverán a intensificarse el domingo. Entre tanto, llegará aire frío procedente de latitudes altas desde el norte, que desplomará el termómetro y provocará nevadas a tan solo 500 metros de altitud.
La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, ha precisado que la situación meteorológica los próximos días está marcada por dos ingredientes fundamentales.
Por un lado, una vaguada en altura asociada a una borrasca situada en el norte de Europa que actúa introduciendo ese aire frío.
Por otro lado, una “gran borrasca” al oeste de las Azores en el Océano Atlántico se va a ir desplazando hacia el noreste, arrastrando mucha humedad hacia nuestro país y una masa de aire relativamente cálido a partir del domingo, que va a ser el germen de borrascas secundarias que se irán adentrando en la Península, dejando mucha agua la próxima semana.
Bea Hervella ha indicado que estos dos grandes elementos regirán el tiempo al menos hasta mediados de la próxima semana, permitiendo “por momentos más lluvia y temperaturas elevadas para la época; y en otros la entrada de aire frío y el desplome térmico”.
Este viernes va a ser un día lluvioso en casi todo el país. Las zonas con menor probabilidad de lluvias serán el extremo oriental peninsular, Baleares y especialmente Canarias, mientras que las más abundantes se esperan en la vertiente atlántica, cantábrica y Pirineos, que serán localmente fuertes y con tormentas en el cuadrante suroeste peninsular.
Hay avisos por las fuertes lluvias en buena parte de Andalucía.
El sábado tendremos una ligera tregua de las lluvias, pero los termómetros caerán hasta 6 ºC respecto el viernes en España tanto por el día como por la noche.
Como consecuencia, la cota de nieve estará relativamente baja, en torno a los 500-700 metros en Pirineos; 800-1.000 metros en el área cantábrica; 1.000-1.200 en el resto del tercio norte peninsular; 1.200-1.400 en el centro.
Aunque estas nevadas en zonas bajas durarán poco, puesto que el domingo llegará otra borrasca, en esta ocasión con vientos del suroeste, más cálidos, que traerá mucha agua, pero hará subir las temperaturas considerablemente. Así, la cota de nieve subirá claramente por la tarde.
Las temperaturas no llegarán a los 10 grados por el día en la mitad norte peninsular, incluso quedarán por debajo de 5 ºC en zonas de Castilla y León o La Rioja; en cambio en Andalucía y Canarias podrán superarse los 20 ºC. Por la noche, hará apenas 2 ºC en Madrid, Cuenca o Lugo; y tendremos unos -2 ºC de mínima en Palencia, Navarra o León.
Desde el domingo hasta el miércoles como mínimo, “se espera que nuevas borrascas atlánticas, incluso esa gran borrasca situada ahora mismo en Azores, lo cual traerá bastante lluvia y temperaturas elevadas para la época, favorecidas por esos vientos de sur y por los cielos nocturnos cubiertos”, comenta Hervella.
Finalmente, a partir del jueves se verá si la gran borrasca circula y se aleja de España.