Canarias está sufriendo en el comienzo de este Puente de Diciembre un temporal de lluvias muy fuertes. El paso de borrascas atlánticas por el entorno del archipiélago está impulsando vientos del suroeste, que son templados y cargados de mucha, mucha humedad. La Aemet ha avisado de las tormentas previstas para las próximas horas y ha activado la alerta naranja en algunas islas.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en El Hierro y La Palma desde la noche del martes, lo cual quiere decir que se aplicará este miércoles el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Las zonas con mayor peligro serán las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro, con especial riesgo por las lluvias entre las 06.00 y las 15.00 horas de este miércoles.
También lloverá en el resto de las islas, aunque de manera menos intensa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que podrán caer más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y también hay aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 km/h, así como tormentas.
“Continuará lloviendo el jueves con algo menos intensidad”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El fin de semana, lo más probable es que haya algunos intervalos nubosos pero sin lluvias en las islas Canarias, y las temperaturas tendrán una tendencia ligeramente ascendente. Esta situación, sin lluvias y con temperaturas elevadas para la época del año (con hasta 25 ºC de máxima) continuará en el comienzo de la próxima semana.
En el resto de España, “la semana estará marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo cual obliga a las bajas presiones a circular más al sur, y eso facilitará la llegada a nuestro país de al menos tres borrascas atlánticas”, señala Del Campo.
“La primera de estas borrascas se dejó sentir el lunes. La siguiente llegará en torno al miércoles, y las lluvias persistirán en muchas zonas hasta el viernes”, ha dicho, y “el domingo se acercaría la última de esas tres borrascas”.
Las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes asociados a esas borrascas. Pero, en general, dado que soplarán vientos húmedos y templados de procedencia oceánica, tendremos termómetros relativamente suaves, por tanto se prevén menos heladas que la pasada semana.
Las mayores cantidades de agua esta semana caerán en el oeste de Andalucía y en el entorno del sistema Central, en el norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León.
Serán menos probables, por el contrario, en el área mediterránea y en las islas Baleares, así como las Canarias a partir del viernes, como decimos.