El paso de borrascas y frentes atlánticos va a traer tiempo muy inestable esta semana a España. El lunes se espera la llegada de la primera gran borrasca del otoño al suroeste peninsular, que afectará especialmente a Andalucía y puntos de Extremadura, donde podrán caer unos 50 litros por metro cuadrado en pocas horas. Tampoco las islas Canarias se librarán de las lluvias.
Las temperaturas tenderán a subir, puesto que los vientos húmedos asociados a la borrasca serán además muy cálidos, procedentes del suroeste. Esto hará que desaparezcan las heladas en muchas zonas, aunque aún hará mucho frío por la noche en puntos del norte y del centro peninsular.
En la mitad occidental peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y serán probables precipitaciones, más abundantes en el oeste de Andalucía y del sistema Central. No se descartan que sean localmente fuertes o persistentes en el litoral atlántico andaluz.
A lo largo del día tenderá a aumentar la nubosidad y podrían extenderse las precipitaciones, de manera más débil y dispersa, al interior sureste, Comunidad Valenciana, Cantábrico oriental, Pirineos y valle del Ebro.
Son muy poco probables en el litoral sureste, nordeste de Cataluña y Baleares.
En Canarias se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en las islas de mayor relieve, sobre todo en zonas expuestas al suroeste.
Cotas de nieve: más de 2000 metros en las sierras del este de Andalucía, 1200/1600 m ascendiendo a más de 2000 m en los sistemas Central e Ibérico, y 900/1200 m ascendiendo a 1400/1800 m en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir en todo el territorio, más acusadamente en el cuadrante nordeste.
Las mínimas ascenderán en el extremo sur y en el tercio noroeste. Las heladas se darán en los sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y no se pueden descartar del todo en páramos de la meseta Norte.
Viento fuerte del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes en las islas montañosas, que tenderá a rolar al final a componente norte. Viento de componente sur en la Península y Baleares, en general flojos. Levante fuerte en el Estrecho, e intervalos de sur o sureste fuertes en el litoral atlántico andaluz.