El primer fin de semana de diciembre va a ser el más frío que hemos tenido en España desde que arrancó el otoño. Las temperaturas van a seguir cayendo, alcanzando los -5 ºC en ciudades como Burgos, Soria o Vitoria, y las heladas serán generalizadas en el norte y centro, así como áreas del este de la Península. En lo que respecta a las lluvias también se avecinan algunos cambios, y podremos tener nieve en cotas bajas.
La formación de una borrasca atlántica muy profunda va a causar precipitaciones primero en las islas Canarias, que después se irán extendiendo al suroeste de la Península, y durante la próxima semana al resto de España.
Las precipitaciones afectarán el viernes al área mediterránea y se prolongarán hasta la segunda mitad del sábado. Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante, sur de Murcia y este de Almería y en Melilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otro lado, debido a la influencia de una baja atlántica, habrá precipitaciones en Canarias a lo largo del fin de semana, así como en el cuadrante suroeste peninsular a partir de las últimas horas del sábado, ha precisado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Asimismo, el sábado espera precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico y noreste de la meseta Norte que podrán ser en forma de nevada en los sistemas montañosos de la mitad norte e incluso en las zonas llanas del este de la meseta Norte.
El domingo continuarán las precipitaciones en el suroeste peninsular, y no descarta que se extiendan a otras zonas del centro y norte peninsulares, aunque de forma más débil y dispersa, y siendo probables los chubascos en el este de Cataluña y Baleares.
Respecto a las temperaturas, la Aemet indica que descenderán a lo largo del fin de semana y las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y serán localmente fuertes en Pirineos.
Los vientos soplarán sobre todo del este en la Península y Baleares y se registrarán rachas fuertes en el litoral de Galicia, y en el norte del área mediterránea y en el entorno del cabo de la Nao, aunque tenderán a amainar en la segunda mitad del sábado.
El domingo los vientos serán flojos y predominará la componente sur.
En Canarias los vientos llegarán desde el noroeste, pero girarán a suroeste el domingo y se esperan rachas muy fuertes en cumbres.