Si piensas que ha hecho frío hasta ahora, prepárate para el fin de semana. Este viernes nos espera en España un nuevo descenso de las temperaturas que se notará especialmente por la noche, cuando ganarán protagonismo las heladas. El tiempo invernal se notará sobre todo en capitales de provincia del interior como Burgos o Soria, donde el termómetro caerá hasta -5 ºC.
Además del frío, una gran borrasca empezará a profundizarse el viernes en el Atlántico y causará lluvias en las islas Canarias, para después acercarse los días siguientes a la Península y extender las precipitaciones al resto del país. Mientras tanto, el riesgo seguirá en el Mediterráneo, con aviso amarillo en algunas provincias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes tendremos chubascos en el área mediterránea y en Baleares, que podrán ser tormentosos y localmente fuertes y acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en Ibiza, el sur de Tarragona y puntos de la Comunidad Valenciana.
Los chubascos se extenderán de forma más débil a otros puntos del este de la Península y al Cantábrico y serán en forma de nieve por encima de 1.500 metros.
El ambiente será "frío", con temperaturas nocturnas que podrán alcanzar los -8 ºC en el Pirineo y los -5 ºC en la meseta norte y páramos del centro. Esto hará que se extiendan, que se prevén en el interior de Galicia, la meseta Norte, el noreste de la meseta Sur y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos.
Las temperaturas diurnas no superarán los 10 ºC en amplias zonas del centro y norte de la Península por la formación de nieblas matinales (que afectarán sobre todo a la meseta norte y valle del Duero), que impedirán que el sol caliente.
En cambio, en el Mediterráneo andaluz se podrán rozar los 18 ºC por el día.
En Canarias, la Aemet pronostica lluvias en Lanzarote, Fuerteventura, norte de las islas más montañosas este viernes, que continuarán el sábado con posibles chubascos en las vertientes orientales. Además, se producirán rachas de viento del suroeste muy fuertes en algunos puntos del archipiélago.
También habrá intervalos de viento fuerte en el extremo norte de Galicia y en puntos del litoral sureste peninsular, así como levante en el Estrecho.