El Puente de Diciembre será primero muy frío, y después muy lluvioso. La formación de tres borrascas muy cerca de España en los próximos días va a propiciar un tiempo muy inestable que además vendrá ayudado por los húmedos vientos ábregos, por lo que las cantidades de agua serán muy generosas en algunas comunidades. Estas serán las zonas con mayor riesgo.
“El tiempo previsto para lo que resta de esta semana estará marcado por la llegada de una masa de aire frío que hará descender las temperaturas”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro".
“Las noches más frías serán las del viernes al sábado y la del sábado a domingo, cuando en áreas de la meseta norte se podría bajar hasta los 5 grados bajo cero”, señala el meteorólogo.
Pasaremos de una noche invernal a un día igualmente invernal en general en todo el norte e interior, puesto que en varias comunidades apenas llegaremos a los 12 grados de máxima. En Teruel, León o Ávila podrá hacer menos de 8 grados todo el día.
En parte, esta persistencia del frío se deberá a la formación de bancos de niebla, que impedirán que el sol caliente en las horas centrales del día, por lo que no habrá mucha diferencia entre el mediodía y la temperatura de noche en puntos de la meseta norte o el entorno del valle del Ebro.
Las temperaturas podrán estar entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época en el norte de la Península, pero “no podemos hablar de una ola de frío”, ha querido aclarar. Para ello, tendría que hacer mucho más frío, en más zonas de España y durante más días.
“Este jueves y viernes tendremos cielos cubiertos con chubascos en el área mediterránea y Baleares”, pronostica Del Campo, que afectarán principalmente en Valencia, Alicante, Murcia y Almería, “que podrán ser tormentosos y localmente fuertes con acumulados de más de 20 l/m2 en una hora especialmente en Ibiza y sur de Tarragona.
El sábado lloverá todavía en puntos del Mediterráneo, pero empezando a remitir al final del día, y no se descartan chubascos débiles en otros puntos de la mitad este peninsular y del área del Cantábrico.
El domingo empezará a afectarnos la primera de las borrascas atlánticas que se acercarán a España en el comienzo de diciembre, por lo que los cielos empezarán a estar muy cubiertos también en la otra punta del país. Lo vemos a continuación.
En cuanto a las nevadas, el fin de semana las veremos a tan solo 800 metros en las montañas del norte y del interior peninsular, y en torno a 1500 m en Sierra Nevada.
El lunes diremos adiós al frío anómalo. Seguiremos con temperaturas muy bajas, pero subirán considerablemente y podrán ser incluso algo más altas de lo habitual para diciembre. Por tanto, dejaremos de hablar de frío, que pasará el testigo a las lluvias.
La primera borrasca importante empezará a formarse desde el viernes, cuando ya causará algunas lluvias en Canarias y el suroeste peninsular, como decimos, pero será a partir del final del domingo y comienzo del lunes cuando empezaremos a hablar de ella de verdad.
Posiblemente incluso se profundice mediante una ciclogénesis explosiva, lo cual quiere decir que su presión central se desplomará de manera extraordinaria en pocas horas. Tampoco está del todo claro aún dónde se colocará esa borrasca o dónde traerá más lluvia, pero todo apunta a que será en el suroeste.
Como vemos en el siguiente mapa de precipitación prevista para los próximos 10 días que comparte la Aemet, las cantidades más importantes, que incluso llegarán a los 150 litros por metro cuadrado, se darán “en Andalucía occidental, seguida de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, la zona centro y el entorno del Sistema Central”, anticipa el portavoz de la agencia.
Pero vamos: lloverá en prácticamente toda España en algún momento a lo largo de la próxima semana, cuando se superarán las cantidades de precipitación habituales para estas fechas.
Las lluvias se irán generalizando a partir del lunes regando primero la mitad oeste peninsular y después el resto del país, aunque serán menos probables en el área del Mediterráneo. Aún está por confirmar.
“Esta situación de inestabilidad probablemente continúe la segunda mitad de la semana”, dice Del Campo, aunque es difícil saberlo.
“Dado el carácter templado de las masas de aire que enviarán esas borrascas atlánticas, las temperaturas subirán e irán desapareciendo las heladas durante la primera mitad de la semana”, según la Aemet. “Pero podría haber un nuevo descenso térmico en la segunda mitad de la semana”.
Si finalmente se produce este descenso de las temperaturas, lo cual está por ver, podríamos tener nevadas fuera de las montañas la segunda mitad de la semana en España, “en zonas llanas de la mitad norte”, asegura Del Campo.
Las borrascas atlánticas también afectarán a Canarias estos días. Primero, a Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas más montañosas el viernes, que continuarán el sábado en las islas orientales.
A partir del domingo serán mucho más fuertes y afectarán, sobre todo, a las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, con rachas de viento además muy intensas.
No obstante, las lluvias en general irán a menos en las islas entre el lunes y martes, cuando los vientos girarán del suroeste al norte y por tanto serán más frescos, pero menos húmedos. Las lluvias quedarán ya acotadas al norte del archipiélago.