Este fin de semana se nos echará encima el anticiclón atlántico. Esto va a causar un cambio de tiempo en prácticamente toda España. Por un lado, las temperaturas subirán por el día y podrán bajar por la noche. Por otro, las lluvias irán dando paso a cielos mucho más despejados.
Ya desde el viernes, es evidente que los cielos están menos nublados en la mayor parte de España, aunque los restos de un sistema frontal están causando algunas lluvias en la mitad norte peninsular, que por la tarde podrán ser localmente fuertes en Mallorca, donde podrán ir acompañadas de tormenta, y en el este de Cataluña. En Pirineos veremos nieve a partir de los 1400 metros.
El sábado 26 se espera un tiempo anticiclónico con predominio del sol, con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el tercio norte peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero sin lluvias en toda España.
Esta situación se mantendrá hasta la mañana del domingo, cuando un nuevo frente penetrará por Galicia, dejando cielos cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo durante la segunda mitad del día al resto de la mitad noroeste.
Las precipitaciones podrían darse en forma de nieve por encima de los 1500-1700 metros.
Las temperaturas tenderán a descender hoy viernes para experimentar, en general, un aumento el resto del fin de semana. Esto traerá un breve “veranillo” con valores hasta 10 grados más altos de lo normal para estas fechas. En puntos del Cantábrico, Mediterráneo, mitad sur peninsular y en Canarias hará en torno a 20º C.
Se esperan heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte, según la Aemet.
Hoy viernes soplará la tramontana fuerte en Baleares y Ampurdán, cierzo en el valle de Ebro y viento de componente oeste con intervalos fuertes en el Cantábrico y litorales gallegos, tendiendo a amainar durante el fin de semana. En el resto, vientos flojos variables y predominio del levante en el Estrecho.
En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, temperaturas con pocos cambios, salvo el sábado, que ascenderán, y vientos con régimen de alisios.